La carrera de la diversificación de los grandes retailers

mujeres

La pandemia ha dejado a muchos retailers con sus estrategias paradas, tiendas cerradas y colecciones sin alcanzar los resultados deseados. Y todo esto ha hecho que grandes retailers se hayan tenido que replantear sus estrategias iniciales. Mercados que antes eran menos atractivos y grandes marcas ignoraban, se han vuelto en mercados más estables y con un futuro más prometedor como por ejemplo el del Hogar o el Deporte. Los retailers han visto una nueva oportunidad en estos mercados y todos quieren buscar un trozo de su pastel a través de la diversificación.

¿En qué consiste la diversificación?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ofrecer productos distintos al que la empresa definió en su creación. El objetivo es buscar nuevas oportunidades y mercados, y la diversificación permite crecer sin poner todo el riesgo en una misma colección o linea de negocio.

Sin embargo, no todos los retailers están preparados para crear una nueva línea y diversficar su negocio. Para poder hacerlo, antes siempre debemos evaluar la solidez de nuestra oferta actual, el respaldo financiero que tenemos para invertir, y el nivel de riesgo que estamos dispuestos a tomar. Todo esto sin contar que debemos analizar correctamente las oportunidades de mercado para saber que propuesta de valor vamos a ofrecer con nuestra nueva colección de productos.

¿Qué ejemplos podemos encontrar?

La mayoría de marcas han lanzado pequeñas colecciones sin hacer muchos cambios en sus tiendas y minimizar riesgos. El canal online les permite generar el ruido necesario y vender los nuevos productos sin que tengan que estar disponibles en todos sus puntos de venta.

Camper y su línea Camper Goods

La famosa marca de zapatos acaba de lanzar Camper Goods. Una línea de hogar inspirada en el mediterráneo y el estilo industrial con una gamma de productos de alta calidad. Diseñados para brindar bienestar y simplicidad en la vida diaria, reflejando así los valores de la marca.

Mango y su nueva linea de productos textiles para el hogar

Mango decidió iniciar su aventura en el mundo del hogar a través de su propia línea de decoración donde los productos textiles son los reyes. Cada pieza con estilo mediterráneo para seguir con el estilo de la marca, y con tonos neutros. Además, las piezas serán elaboradas en la proximidad para sumarse al compromiso de la marca con la sostenibilidad.

Zara y su marca de cosmética

Como ya os comentábamos en uno de nuestros artículos anteriores, la marca apostó por entrar en el mundo de la cosmética con una colección sostenible y abriendo tiendas experienciales. Toda una apuesta si tenemos en cuenta que Inditex sigue su estrategia de ir disminuyendo puntos de venta en moda, pero esto lanza un claro mensaje. El futuro de las tiendas físicas existe, y está más vivo que nunca, siempre y cuando creemos espacios nuevos que tengan conceptos rompedores como lo han hecho con su linea ‘beauty’.

Todas estas marcas, y las que se sumaran al carro de crear nuevas colecciones para mercados que no son el suyo habitual, tienen un largo recorrido para consolidarse en él. Lanzar una colección no implica que vayan a tener éxito. Así que en un futuro veremos realmente cuáles de ellas han sabido mantenerse, y cuáles quedaran como una simple colección pasajera.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉