Infundir confianza y generar impacto: tarea pendiente para las marcas

Amazon ofrecerá un nuevo beneficio para miembros Prime

El estudio de Amazon Ads sobre los consumidores españoles indica que nueve de cada diez considera que las marcas deberían contribuir a que se produzcan cambios que redunden en un interés social.

Los consumidores han cambiado con la pandemia y todo lo que ha derivado de ella. Ahora dan una mayor relevancia a experiencias más significativas y a conectar con marcas que apoyen valores sociales compartidos. Amazon Ads ha realizado una encuesta en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Canadá y México con la colaboración de Environics Research.

Entre sus principales ideas concluye que el 91% de los consumidores españoles creen que las marcas deberían contribuir a que se produzcan cambios que redunden en un interés social. Ha analizado cuáles son esos valores sociales que dan forma a la visión del mundo de los consumidores y cuál es su efecto sobre la preferencia de marca. Los resultados muestran que, cuando las marcas anteponen sus valores y convicciones, consiguen generar un mayor impacto en el consumidor.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más de 6 horas al día frente a pantallas y dispositivos digitales

Los consumidores españoles pasan una cantidad significativa de tiempo frente a dispositivos digitales, siendo su media de uso de 6,18 horas al día. Sin embargo, a medida que vamos dejando atrás la pandemia, los consumidores buscan un equilibrio entre las experiencias físicas y una exposición adecuada a la tecnología. Así, 9 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que aspiran tener experiencias vitales reales, un ritmo más lento y relaciones humanas auténticas, en contraposición al estilo de vida digital favorecido por el uso de las nuevas tecnologías. El 82% afirma que ha cambiado sus hábitos de vida para centrarse en aquello que considera más importante.

Dado que los consumidores necesitan experiencias y relaciones centradas en las personas, las marcas deben interactuar con sus audiencias en los términos que les son afines, tanto a través de experiencias en primera persona como a través de los espacios digitales que habitan.

Compromiso frente al cambio climático

Las marcas tienen la oportunidad de inspirar mayor confianza a los consumidores cuando muestran con claridad lo que defienden y los valores que representan. Tres cuartas partes de los consumidores afirman ser más proclives a comprar a una marca dispuesta a posicionarse en temas sociales. Además, 9 de cada 10 creen que es más probable que compren productos y servicios de marcas cuyos valores se alinean con los suyos y el 87 % afirma que “me encanta sentirme conectado con aquellos a los que les interesa lo mismo que a mí”.

La investigación también constató que los consumidores esperan que las marcas compartan el compromiso frente al cambio climático, apoyen las contribuciones sociales y cívicas y mantengan unas prácticas comerciales responsables. Un total del 91% de los consumidores afirma que debería haber más marcas que trabajasen para ayudar a resolver los retos que afronta nuestro mundo.

Consejos para que las marcas conecten con los consumidores

“Los valores tienen el poder de fomentar la fidelidad y la conexión con la marca, ya que los consumidores interactuarán más con las marcas que se alinean con sus ideas”, afirma Germán Martínez del Olmo, director ejecutivo de Amazon Ads España. “De hecho, el 74 % de los consumidores españoles nos han dicho que buscan marcas con una postura coherente, auténtica e impactante en los temas sociales que consideran importantes”.

1) Dirigirse a los consumidores en sus términos: Vivimos en un mundo cada vez más dinámico, en el que los consumidores disponen de más información que nunca. Los consumidores esperan más de las marcas y quieren interactuar con ellas de manera significativa y auténtica. Las marcas deben conectar con los consumidores con experiencias relevantes en el momento adecuado y con el mensaje correcto.

2) Entender la importancia de la responsabilidad social: Los valores tienen el poder de fomentar la fidelidad y la conexión con la marca, ya que los consumidores interactuarán más con las marcas que se alinean con sus ideas. Para las marcas, esto significa demostrar visiblemente un compromiso con los problemas sociales.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉