Firma singapurense Graymatics elije a Chile para crecer en Latinoamérica

corona ropa inclusiva

Según publica el portal americaeconomia, Como otras compañías asiáticas, busca usar la plataforma del país latinoamericano para expandirse a la región con servicios de analítica para retailers, pero también con gestión de ciudades inteligentes y monitoreo de procesos.

Hace unos meses que la firma de orientación B2B aterrizó en Chile, país al que perciben como una gran oportunidad para mejorar el servicio al cliente, iniciando sus gestiones con el sector de ventas al detalle.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La información solo sirve si se puede hacer algo con ella.

Esa parece ser la consigna detrás de lo que realiza Graymatics, una compañía singapurense dedicada al procesamiento de datos para la gestión de empresas de todo tipo, desde e-commerce y retail, hasta gobiernos. En específico, se definen como ‘una empresa de procesamiento de medios cognitivos’.

Hace unos meses que la firma de orientación B2B aterrizó en Chile, país al que perciben como una gran oportunidad para mejorar el servicio al cliente, iniciando sus gestiones con el sector de ventas al detalle, a quienes proporcionan análisis de lo que sus cámaras graban, para potenciar el negocio desde distintos ángulos.

“El primer paso para ello es la recopilación de datos. Si se utilizan cámaras de seguridad para captar las zonas más frecuentadas por los clientes, la cadena minorista puede modificar la distribución del local para ayudar a mejorar el flujo de clientes.

La cadena minorista también puede saber cuál es la sección más frecuentada por los clientes y ayudar a mejorar esta sección para impulsar un mayor volumen de ventas”, dice a AméricaEconomía Jeremy Yap, business development de Graymatics para América Latina.

“Así el análisis de vídeo también puede determinar cuándo un cliente está buscando atención y esto puede permitir que se envíen notificaciones al personal de la tienda para ayudar a atender a dicho cliente, mejorando así la experiencia del cliente”, detalla el ejecutivo.

El ejecutivo añade que Graymatics también puede ayudar al retail chileno respecto a los robos en las tiendas, ya que los altos niveles de robo en las tiendas también están dificultando la experiencia de venta al por menor, pues al estar rotulados con sistemas de seguridad, los clientes tienen que pedir ayuda al personal para tomar o probarse estos productos.

En cuanto al ecommerce, sus servicios permiten implementar una tecnología que dirija al usuario a un producto específico. “Por ejemplo, si hay una publicidad de Brad Pitt utilizando una camiseta negra al navegar en internet, el usuario puede pasar el mouse del computador por encima de la camiseta y aparecerá un anuncio que muestre una camiseta similar que se puede comprar en Zara, Falabella, entre otras tiendas, con el precio del producto. Esto permitirá hacer click en el anuncio e ir directamente al mercado”, explica.

CAMINO A LA GLOBALIDAD

Graymatics fue fundada en 2011 por el empresario y actualmente presidente y director ejecutivo, Abhijit Shanbhag.

Actualmente la firma tiene su sede principal en Singapur, y también oficinas en India, Estados Unidos y el Reino Unido.

Su camino en la globalización ha tenido distintos hitos: lanzó su plataforma en 2011 en Silicon Valley a través del financiamiento inicial de Citrix Startup Accelerator, así como del Centro Nacional de Investigación de Singapur.

El 30 de noviembre de 2011, Graymatics recaudó US $1.800.000 de una ronda de financiación de la Serie A. Los inversores incluyeron Citrix Startup Accelerator, Jayan Ramankutty, la National Research Foundation, Rahul Harkawat y Shoa Kai Liu.

Ravi Gururaj, emprendedor en serie, inversor ángel y cofundador de Alumni Angels de Harvard Business School, invirtió en Graymatics en 2014.

La oficina del primer ministro de Singapur también ha invertido en Graymatics.

El 1 de diciembre de 2020, Graymatics recaudó una cantidad no revelada de capital de Quantela, un proveedor de soluciones para Smart cities, después de una ronda de financiación corporativa.

Así, ha crecido y ganado en clientes y experiencia.

“Hemos trabajado en varios proyectos en Singapur. Por ejemplo, en el sector minorista, hemos implementado nuestras soluciones con DBS Bank (uno de los bancos más grandes de Asia) en sus operaciones bancarias, para mejorar la eficiencia y las operaciones del personal. Además, en el sector industrial, hemos trabajado con Goodpack, una empresa de logística, en la detección de defectos en sus contenedores para reducir el tiempo de inspección manual”, especifica Yap.

Después de Singapur, fueron directamente a la India, ya que es uno de los mercados más grandes del mundo. «India es actualmente nuestro mercado más grande con varios clientes en el segmento de ciudades inteligentes, seguido por el comercio minorista (como KFC). También hemos ampliado nuestras ofertas a Oriente Medio, el Sudeste Asiático (Tailandia, Malasia y más) y ahora también a Europa y América Latina”, enumera.

Actualmente están aplicando algunas soluciones con un banco internacional para ayudar a conocer la satisfacción del cliente por medio de la detección de emociones que reflejan si una persona está incómoda o feliz en algún sector y con los mapas de calor que definen cuáles son los espacios más transitados del recinto. «Así se puede estructurar mejor la disposición de las sucursales bancarias y mejorar la satisfacción del cliente que aumenta la fidelidad a la marca», especifica el ejecutivo.

«También estamos replicando esta solución con una sala de exposición de Toyota Astra Motors en Indonesia, mediante la cual son capaces de rastrear con el análisis de vídeo cuáles son las marcas y tipos de coches más populares, el flujo de clientes dentro de la sala de exposición, los clientes que merodean y esperan ser atendidos, entre otros, y con esta información, mejorar sus estrategias de ventas, atender a los clientes más rápidamente y disponer siempre de los vehículos más demandados», describe Yap

TI Y CIUDADES INTELIGENTES

En 2021, Graymatics fue seleccionada como uno de los socios innovadores de World Economic Forum en 2021 y Business Sight’s 10 Most Acknowledged Brands, en el sector de IA.

Ese mismo año inició su expansión hacia Latinoamérica llegando a Chile como primer país de la región y en enero de 2022 aterrizó en Brasil y en marzo a México.

En general, algunas firmas eligen a Chile por su calidad de país pequeño, pero de alta automatización, como una especie de laboratorio para el resto de Latinoamérica.

“Chile es un tremendo polo de innovación. En su territorio se están llevando a cabo actividades de desarrollo durante la revolución de la Industria 4.0. Ahora los planes de nuestra compañía es utilizar Chile como plataforma de lanzamiento en la región, considerando también que el país es muy fuerte desde el punto de vista económico y financiero”, señala Yap.

La misión de Graymatics, consigna el ejecutivo, es hacer que la tecnología innovadora sea accesible y utilizable para todas las industrias. Su visión es crear una plataforma altamente escalable que pueda recopilar datos procesables de videos e imágenes de la misma manera que se recopila a partir de texto.

Su servicio también está orientado a hacer ciudades inteligentes, mejorar la experiencia de usuario en el retail, para la gestión de edificios, monitorear procesos de construcción y equipos humanos en fábricas, entre otros.

“Poder procesar y analizar esta información para convertirla en datos valiosos permite a empresas de diversos rubros y a gobiernos locales mejorar la experiencia de los usuarios, la eficiencia operativa y la rentabilidad”, reafirma Yap.

Desde la compañía indican que, al llegar a Chile, la firma hizo un análisis de Santiago y saben cómo la capital puede convertirse en una ciudad inteligente con el uso de tecnología. Han identificado algunos elementos con los que cuenta la ciudad para este propósito y creen que Santiago está en buen camino para ser una ciudad inteligente, pero también identificaron algunos aspectos por mejorar, especialmente en lo que respecta a la seguridad pública, el flujo del tráfico y la planificación de la ciudad.

En lo inmediato, el plan de la firma singapurense es comenzar a escalar sus soluciones a los sectores de retail, minería, smart cities e industrial.

Para el sector de retail están iniciando un proyecto piloto con una cadena de supermercados para ayudar a reducir los tiempos de espera de los clientes. En el sector industrial, ya se encuentran desplegando sus soluciones en una empresa de mantenimiento de TI para la detección de equipos de protección personal (EPI, por sus siglas en inglés) y mejorar sus operaciones, a través de análisis de video.

Graymatics fue seleccionada por el programa de COPEC Wind Garage para brindar soluciones de video analiticas a las tiendas Pronto de la gasolinera COPEC.

“Vemos mucho valor en los mercados emergentes, especialmente en la región de América Latina, donde se están llevando a cabo actividades de desarrollo durante la revolución de la Industria 4.0. Elegimos Chile por ser uno de los países más desarrollados dentro de la región y por lo cual muchas empresas han optado por ubicarse aquí debido a sus avances tecnológicos, corporación de muchas multinacionales regionales como Falabella, Cencosud y también la apertura de la población y el gobierno para traer nuevas tecnologías”, concluye Yap.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉