El retail quintuplica las inversiones inmobiliarias

Mano dibujando una gráfica estadística de edificios caída

La inversión inmobiliaria en retail en España ha ascendido a 407 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que implica quintuplicar (+443%) la cifra de 75 millones de euros registrada en el mismo período de 2021, según los datos provisionales aportados por la CBRE.

En el conjunto del sector inmobiliario español, se han invertido más de 4.300 millones de euros en primer trimestre del año, una cifra 2,5 veces superior al volumen registrado entre enero y marzo de 2021, siendo el segundo mejor primer trimestre de la historia tras el de 2018.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La consultora no oculta que, a pesar de no estar exento de los riesgos derivados de la incertidumbre geopolítica y económica y de la elevada inflación, “el apetito inversor sigue latente y no está afectando a las operaciones en curso, centradas principalmente en inversiones estables a largo plazo”, tal y como apunta la directora de Research de la compañía en España, Lola Martínez Brioso.

La inversión inmobiliaria en retail en España ha ascendido a 407 millones de euros, lo que implica un 443% más que los 75 millones de euros del año pasado

Los datos de CBRE constatan que todos los sectores han protagonizado volúmenes muy superiores a los del primer trimestre del año anterior: en el logístico, por ejemplo, la inversión ha superado los 578 millones de euros, un 285% más si se compara con los 150 millones de euros registrados en el mismo segmento al término de los primeros tres meses del año pasado.

Para Martínez Brioso: “Las rentabilidades prime se mantienen sin cambios por el momento en todos los segmentos, pero no debemos perder de vista el aumento del coste de la deuda que se está produciendo en los mercados de capitales, así como el aumento de las rentabilidades en los bonos soberanos”, matiza, añadiendo que “hay abundante liquidez en el mercado y un fuerte afán inversor, pero los factores mencionados ponen presión al alza en la yields”.

Madrid y Barcelona han liderado este inicio de año aunando el 52% del volumen total de inversión, un peso ligeramente inferior al del primer trimestre de 2021, en el que concentraron el 58%. Este descenso es consecuencia directa de algunas operaciones de gran envergadura que se han llevado a cabo en otras ciudades españolas.

Por su parte, los fondos inmobiliarios, fondos de inversión e inversores privados han concentrado el 53% del volumen transaccionado. El 67% del importe total proviene de inversores de origen alemán, español y estadounidense.

Datos de Europa

Los datos de CBRE relativos a la situación en Europa resultan igualmente positivos, especialmente los que se refieren a la inversión inmobiliaria realizada en el sur del continente. En el sector retail, en concreto, la media de la inversión realizada por los países de esta área implica un crecimiento del 63% en relación al primer trimestre del año anterior.

Por su parte, el mercado logístico ha registrado en 2022 el primer trimestre más sólido de su historia, con volúmenes de inversión que han aumentado un 39% en comparación con el primer trimestre de 2021 y un 52% respecto el primer trimestre de 2020.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉