El papel de la comunicación en el comercio retail

negocios

Un negocio exitoso se basa en diversos factores, uno de los cuales es la comunicación. En el sector retail, parece que las habilidades lingüísticas y las habilidades orales tienen un papel aún más importante que desempeñar. Después de todo, no solo puede afectar a los clientes y su experiencia, sino también al personal.

A continuación revelamos algunas otras razones por las que la buena comunicación es tan importante en el comercio retail.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La comunicación ofrece una ventaja competitiva

En última instancia, en el comercio retail, el objetivo es vender la mayor cantidad de productos posible. Una forma de hacerlo es adelantarse a la competencia y mostrar a los clientes potenciales por qué deberían elegirte.

Las habilidades de comunicación efectiva pueden ser muy útiles aquí. No solo porque podrás satisfacer mejor sus necesidades, sino también porque es más probable que los clientes satisfechos regresen y te recomienden.

Además, si puedes comunicarte en algunos idiomas diferentes, podrás hablar con más clientes potenciales. Esto significa que estás abriendo todas esas puertas importantes. Por supuesto, saber en qué idiomas enfocarte es más fácil decirlo que hacerlo, pero elegir uno de los idiomas más utilizados en todo el mundo podría ser una buena decisión.

Si bien no necesitas saber todos los idiomas para ser un retailer eficaz, conocer al menos uno de los idiomas globales podría diferenciarte de otros minoristas que solo hablan uno.

Mejora la experiencia del cliente

Encontrar ciertos productos, obtener consejos sobre una compra y presentar una queja: hay muchos escenarios que requieren comunicación entre un retailer y un cliente. Si puedes interactuar mejor, es más probable que sirvas a tus clientes de manera más efectiva.

No se trata solo de poder hablar diferentes idiomas. La comunicación efectiva se basa en que tu personal tenga conocimientos y pasión por la marca.

Ya sea por la falta de conocimiento sobre los artículos de venta actuales o la incapacidad de asesorar sobre las próximas piezas, si tus habilidades de comunicación no están a la altura, tu marca tampoco lo estará. Después de todo, la comunicación de la marca es la columna vertebral de la imagen de tu branding.

El 60 por ciento de los consumidores incluso dijeron que dejarían de hacer negocios con una empresa si el servicio no fuera amigable. Con esto en mente, contar con personal que pueda comunicarse y esté actualizado sobre las tendencias de la industria y las noticias de la compañía te ayudará a crear una experiencia positiva para el consumidor.

Mejora la lealtad a la marca

La satisfacción del cliente beneficia significativamente la lealtad a la marca. Un informe ha revelado que al aumentar la retención de clientes en solo un 5 por ciento, puede aumentar las ganancias generales hasta en un 95 por ciento.

Los consumidores quieren ser escuchados y comprendidos e incluso pueden estar buscando consejo. Tener la capacidad de interactuar y conectarse con ellos juega un papel muy importante en el establecimiento de una relación de confianza.

Incluso un simple saludo cuando alguien entra por la puerta o un cajero asegurándose de que no hay nada más con lo que necesite ayuda puede generar confianza y compromiso, lo cual es crucial para las marcas del retail de todos los tamaños.

Por supuesto, la comunicación no es la diferencia entre hacer una venta al por menor y no hacer una venta. Sin embargo, podría ser la diferencia entre que tu cliente te recomiende o no, o incluso que regrese varias veces.

Si bien puede que no sea el único factor de una marca retail exitosa, la comunicación efectiva y las skills lingüísticas ciertamente pueden mantener tu marca por delante de la competencia y a tus clientes contentos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉