El mapa autonómico del retail y gran consumo

consumo uruguayo

Según publica el portal revistainforetail

¿Cuáles son las enseñas y marcas preferidas en cada región?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Cuáles son las marcas preferidas por los consumidores en cada comunidad autónoma? A esta pregunta responde el informe periódico de Deyde DataCentric, donde elabora un ranking autonómico con las enseñas líderes en cada región de diferentes categorías, como distribución alimentaria, lácteos, cervezas, cacao soluble o retail de moda.

Mercadona es la enseña preferida en la mayoría de las comunidades autónomas de España. Sólo la cadena de origen vasco Eroski se mantiene en lo más alto en su lugar de origen.

El top 3 nacional con Mercadona (35,88% de los votos) superando a sus perseguidores, Lidl (19,72%) y Carrefour (13,22%) por un amplio margen. No obstante, el discounter ha recortado 7,16 puntos respecto al año anterior y 17 puntos en los dos últimos años.

Por otro lado, esta cuarta edición del informe ‘Top Marcas’ de  recoge un mapa de las marcas de supermercados por número de establecimientos en España. DIA, pese a la continua reducción de su red comercial, sigue siendo la cadena líder a nivel nacional por número de establecimientos (15,67% del total) ocupando el centro y algunas zonas del norte de la península.

En el resto, las cadenas reinas de cada comunidad son compañías regionales y casi todas de capital español siendo Covirán la segunda en el ranking con un 10,56% del total de establecimientos y en tercer lugar Mercadona con un 7,65%.

En la categoría de lácteos, los consumidores confían en determinadas marcas locales como Larsa en Galicia, Central Lechera Asturiana en Asturias, Kaiku en el País Vasco o Puleva en Andalucía, si bien, es Hacendado (Mercadona) la que se hace con el podio siendo la marca más elegida con un 24,91% de los votos.

Le siguen Central Lechera Asturiana, con un 21,59% de los votos, y Puleva, con un 13,23%. Si bien Hacendado sigue siendo la más elegida, el estudio revela que la diferencia con su competidor inmediato se ha reducido en un 50% con respecto al ranking del año 2021.

En cuanto al sector cervecero, Estrella Galicia lidera el podio y sigue ganando la batalla un año más en varios territorios del oeste e incluso el este del país. Además, extiende su ventaja duplicando con creces los votos de su perseguidor.

La mayor resistencia se la ofrece Mahou, que domina el interior de España en cuanto a marca preferida y cuyo grupo cervecero, Mahou-San Miguel, es líder de ventas a nivel nacional. Esto le lleva a estar en el segundo puesto del ranking con el 15,17% de los votos. Cierra la marca internacional Heineken con el 12,48% de los votos.

En cacao soluble, Cola Cao y Nesquik se reparten el mercado, siendo la primera la opción de referencia para el 58,97% de los encuestados, frente al 39,46% que eligen la marca de Nestlé.

Por último, en el ranking de moda, Zara es la marca española más influyente según los encuestados. Algo que también queda patente si miramos el sector de la moda de cerca. La marca es favorita en casi todos los territorios, a excepción de País Vasco, donde la americana Levi’s es la elegida.

A nivel nacional también Zara ha dado el sorpasso colocándose en primer lugar por preferencia con el 26,21% de los votos, le siguen la ya mencionada Levi’s con 20,19% de los votos y H&M con el 12,70%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉