El consumo se recupera con cautela en las cadenas de retail de Comertia

Supermercado establece un nuevo récord con la inflación al máximo

La recuperación del consumo se mantiene todavía inestable, fruto de un mes de marzo marcado por la guerra de Rusia contra Ucrania y una mala climatología que han hecho disminuir el consumo y el tráfico en las tiendas-

Por un lado, y por otro, las consecuencias que esta está provocando, tales como los exorbitantes costes energéticos y logísticos, carencia de productos y escasez de materias primas, que se suman a otros factores estructurales del país, como la elevada inflación, la situación de los ERTE, las dificultades para encontrar trabajadores para el retail, el incremento de precios de los productos o el alto endeudamiento de las empresas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Teniendo en cuenta la inflación anual cercana al 10% que encarece enormemente los costes, este dato de aumento de ventas del 0,9% es insuficiente para recuperar la competitividad.

Para abordar la situación actual, y después de dos años de inestabilidad, los empresarios de Comertia necesitan que las administraciones trabajen para garantizar una cierta normalidad y estabilidad en los precios de la energía, las materias primas, la logística, regulación de la inflación y, en definitiva, políticas más consensuadas y menos improvisadas.

En general, este mes de marzo se ha caracterizado por un fuerte bajón de tráfico de clientes en las tiendas, según el 61% de los encuestados, si bien un 18% también señala que ha tenido menos visitas, pero más ventas. En conjunto, el 47% de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes de 2019, un 2% las ha mantenido y un 51% las ha disminuido.

De nuevo la guerra de Rusia contra Ucrania, la huelga de transportistas y las noticias sobre la escasez de productos en los supermercados, han empujado a los consumidores a priorizar el gasto en alimentación básica; unos consumidores que, además, han visto mermar su renta disponible debido a los altos costes de la gasolina y la energía, principalmente. El resultado de este auge de ventas en alimentación es el que ha propiciado que la media de ventas en los establecimientos de Comertia aumente un 0,9% por encima del mes de marzo de 2019. Comparado con 2021, el crecimiento de ventas es del 35% debido a que el año pasado todavía había bastantes restricciones, especialmente en sectores como el Ocio y la Restauración.

Si atendemos a las ventas por sectores de actividad comparando con las ventas prepandemia (2019), la única categoría que ha tenido aumento de ventas ha sido la Alimentación Básica (27,9%), mientras el resto de los sectores han tenido unas ventas estables (Hogar 0% o Complementos de la persona 0,5%) o descenso de ventas significativos.

En cuanto a la venta online, la media de crecimiento este mes de marzo fue similar a la venta presencial, con un aumento del 0,8% si bien en online comparamos con el mismo mes del año anterior (2021).

Las ventas online se están normalizando este 2022 comparando con 2021. Analizando por categorías de actividad, se observa que el sector Otros (automoción y servicios) ha tenido un fuerte crecimiento del 8% este mes respecto al mismo mes de 2021, y también Moda (3,9%) se ha recuperado algo en venta online. El resto de los sectores registraron aumentos más moderados, como el delivery en Restauración (2,6%), mientras que la categoría de Hogar cayó un 12,7% en ventas online este mes de marzo.

En conjunto, el peso de la venta online respecto al total de la facturación ha representado de media un 6,9% en marzo. En el gráfico de la izquierda se observa el peso de la facturación por sector de actividad y, un mes más, el pódium de ventas online en Comertia es por el sector de la Moda (8,9%), seguido de Otros (8,3%) y de la Restauración (6,3%). En cuanto a nuevas aperturas: las empresas de Comertia han abierto 7 establecimientos en marzo y han cerrado 5.

A pesar de todo, las expectativas de los empresarios de Comertia son optimistas y confían en que la recuperación del turismo en Semana Santa haga mejorar el consumo, con una previsión de aumentar un 15% las ventas en abril.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉