Desafíos para el Retail: comercio electrónico, personalización y cadena de suministro digitalizada

comercio electronico

Según publica el portal directivosygerentes

Las cadenas de venta minoristas y las compañías del sector de consumo masivo enfrentan el desafío de sobrevivir en un entorno de experiencias híbridas. Baufest, consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología y la transformación cultural, repasa las tendencias en el consumo masivo en su informe “Baufest Consumer Products & Retail Trends 2022”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, durante los últimos tiempos estas industrias demostraron un alto nivel de resiliencia en términos de la operación y experimentaron cambios profundos vinculados con la combinación de experiencias entre los mundos físico y digital.

En estos sectores la incorporación de nuevas tecnologías –como inteligencia artificial (IA), machine learning (ML), Internet de las Cosas (IoT) y metaverso– está siendo clave en el desarrollo de los negocios del retail, así como para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas, surgidas tras los cambios tanto sociales como económicos vividos durante los últimos años.

Tres áreas claves

Tal y como afirma Baufest, los retailers y minoristas, cuyo objetivo pasa por optimizar la experiencia del cliente y lograr la excelencia operativa, se enfrentan a tres áreas en las que tendrán que hacer frente a grandes desafíos:

  • Comercio electrónico: deberán contar con una plataforma habilitada y de última generación que permitan potenciar sus ventas y su plataforma digital.
  • Experiencia del cliente: las compañías tendrán que aprovechar las nuevas tecnologías para crear experiencias novedosas con el fin de generar lealtad.
  • Cadena de suministro: deberán modernizarse desde el punto de vista tecnológico y tratar de incluir nuevos casos de uso relevantes.

Digitalización de toda la cadena, desafío clave

Los últimos años han traído consigo un cambio en la actividad de muchos negocios del sector del retail, que han dado paso a nuevas preferencias en los consumidores. En este sentido, ahora se demanda un servicio rápido, en el que la personalización sea el eje.

En concreto, las experiencias alrededor de productos y servicios han pasado a ocupar un lugar prioritario, dando paso a una incorporación mayor de servicios digitales, con el objetivo de satisfacer estas nuevas demandas y seguir siendo competitivos.

Así, los comercios del sector del retail se encuentran con nuevos desafíos que pasan por una digitalización de toda la cadena de las entidades, de forma que se ofrezcan experiencias personalizadas y se pueda gestionar una mayor cantidad datos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉