¿Cómo D1 desplazó a las tiendas Éxito como el ‘rey’ de las ventas minoristas?

D1

La cadena de descuento duro superó en ingresos también a Alkosto. Sin embargo, el Grupo Éxito, que incluye las marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax, sigue liderando en ventas.

La estrategia de las tiendas de descuento duro como D1 y Justo & Bueno está basada en reducir costos de exhibición, así como llegar a municipios y corregimientos donde no les es factible abrir a grandes supermercados. Por su parte, Grupo Éxito le está apostando a innovar con nuevos formatos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por mucho tiempo la cadena paisa de supermercados Éxito, que lleva más de 70 años en el mercado, tuvo la corona como el principal retail (cadena de comercio al por menor) de Colombia. Sin embargo, en los negocios no hay nada asegurado y este “trono” ahora se lo llevó Tiendas D1, que también nació en Medellín y solo lleva 10 años en el país.

De acuerdo con un reciente informe de Mall & Retail, la cadena de descuento duro o hard discount D1, obtuvo ingresos en 2021 por $9,91 billones, con un crecimiento del 32% con respecto a 2020. Estos resultados la ubicaron por encima de Alkosto, cuyos ingresos el año anterior fueron de $9,09 billones; y de Almacenes Éxito (marca del Grupo Éxito), que tuvo ventas por $8,58 billones y que siempre había liderado ese escalafón. (Ver gráfico).

Es de anotar que como conglomerado económico, las ventas del Grupo Éxito (incluyendo sus marcas Almacenes Éxito, Carulla, Surtimayorista, Superinter y Surtimax) siguen ocupando el primer lugar con ingresos cercanos a los $12,28 billones y un crecimiento de 5,5% frente a 2020.

“Los formatos hard discount viven un momento de auge en razón a la importancia que tiene para los hogares en época de crisis el ahorro en sus compras”, expresó Leopoldo Vargas Brand, gerente de Mall & Retail.

D1 ya tiene 2.000 tiendas en Colombia

Tiendas D1, propiedad del Grupo Santo Domingo y la cual pasó este año a llamarse D1 S.A.S, fue la primera cadena de descuento duro en llegar al país.

Y tal ha sido su éxito que este año la marca informó que llegó a su tienda número 2.000 en Colombia, con tres nuevas aperturas en Manaure (Guajira), Puerto Asís (Putumayo) y Escobal (Cúcuta).

“Nuestra estrategia de cobertura nos ha permitido estar en 451 municipios de 28 departamentos. El poner al consumidor como única inspiración de las operaciones ha hecho que D1 esté presente en tantos municipios, mejorando la experiencia de compra cada día. En general, queremos ser la primera alternativa para los colombianos”, explicó D1 a EL COLOMBIANO

Y es que su estrategia de negocio está basada en cambiar los parámetros tradicionales de las cadenas de supermercados por bodegas medianas, anaqueles repletos de cajas y un surtido limitado.

Precisamente, es esa reducción en los costos de exhibición, sumada a una negociación con proveedores, logística y mercadeo, y una adopción de marcas propias, la que se trasladada a los consumidores finales en forma de descuentos en el precio final, que en ocasiones, apuntó la marca, puede llegar a ser hasta del 30%.

Otra de las grandes estrategias de los hard discount, de acuerdo con un análisis del grupo de investigaciones de Bancolombia, es que han llegado a municipios y corregimientos donde no les es factible abrir establecimientos a otros segmentos, como las grandes cadenas de supermercados tradicionales.

Por lo tanto, estos nuevos formatos han sabido aprovechar lo que antes era un nicho de mercado que solo estaba bajo el dominio de las tiendas de barrio.

Descuentos duros pisan fuerte en el país

Los buenos resultados de D1 se han dado en un escenario de pandemia e inflación —que en marzo llegó a 8,53% anual—, donde los colombianos han buscado refugiarse en comercios que les ofrezcan precios bajos, permitiéndoles ahorrar.

No obstante, D1 no ha sido el único negocio que ha buscado “democratizar” el consumo en el país. Cadenas como Justo & Bueno, y Ara, también poseen ese mismo ADN: “entregar calidad a los menores precios”.

De hecho, estas tres marcas han logrado entrar al club de las 50 empresas más grandes del país, superando a firmas como PriceSmart y Makro.

“El canal de las tiendas de descuento ha encontrado la forma de ofrecer a los hogares colombianos una ecuación que incluye una propuesta de valor de calidad con precios asequibles, una amplia cobertura de puntos de venta y un formato en el cual se puede entrar y hacer una compra rápida y sencilla”, explicó Katya López, directora comercial de Kantar Worldpanel, al portal financiero Bloomberg.

Y destacó que entre enero y febrero de este año nueve de cada diez hogares compraron al menos una vez en estas tiendas. Sin embargo, explicó al portal, que el reto ahora es que estas cadenas no solo apalanquen su crecimiento en la cantidad de hogares que les compran, sino que procuren que estos gasten más dentro de sus tiendas, generando fidelidad.

Fondo chino entra a sacudir el mercado

Justo & Bueno fue fundado en Bogotá, en 2016, por el chileno Michel Olmi. Desde entonces, ha buscado ser el discounter más grande de América Latina. Sin embargo, el año pasado la compañía tuvo que acogerse a un proceso de reorganización con el fin de salvarse financieramente.

Así pasaron meses en los que la cadena estuvo explorando alternativas financieras para salvar su operación, hasta que en días pasados anunció, a través de un comunicado enviado a sus proveedores, arrendadores y acreedores, que ya tiene un nuevo dueño, viendo así un final cercano a la crisis.

Se trata del fondo chino Joining Futures Capital International Limited (JFC), que desde 1990 realiza inversiones en varias compañías del mundo. De acuerdo con el comunicado, las acreencias con empleados y arrendadores que se hayan causado desde la admisión de la reorganización hasta el 30 de abril de 2022 serán asumidas por JFC.

Se espera que los pagos queden completados en su totalidad antes del 10 de mayo de este año, con lo que se garantizaría el salvamento definitivo de la compañía.

Así, con esta nueva adquisición, Justo & Bueno sería más ambicioso con su expansión en el mercado colombiano, donde cuenta con más de 1.000 tiendas en 300 municipios del país.

Éxito apuesta a nuevos formatos

Con el fin de no perder terreno frente a este tipo de formatos de grandes descuentos, el Grupo Éxito ha desarrollado en los últimos años nuevas propuestas diferenciales que se han salido de su modelo convencional, como Éxito Wow, Carulla FreshMarket, Super Inter Vecino, Surtimayorista y Surtimax.

Así, por ejemplo, a través de Surtimayorista, su formato cash and carry (pague y lleve), la compañía espera convertirse en “la central de abastos de la esquina”, para que clientes como tiendas, hoteles y restaurantes, puedan abastecer sus negocios.

Por su parte, Super Inter Vecino es su línea de negocio más reciente, con la que busca llevar a los consumidores servicios renovados, espacios más cercanos y productos como granos, frutas, verduras y cafés, producidos por emprendedores locales.

Estos formatos innovadores, según la compañía, en 2021 se consolidaron y llegaron a una participaron del 33,3% en las ventas totales de la operación del Grupo en Colombia.

Por marca, las tiendas Éxito Wow representaron el 29,6% de las ventas del conglomerado el año pasado, Carulla FreshMarket el 45,1%, Super Inter Vecino el 47,7% y Surtimayorista participó con el 4,6%.

Para 2022, el Grupo Éxito afirmó que continuará con el plan de expansión de sus nuevos formatos, con la apertura de entre 50 y 60 tiendas más en Colombia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉