Comercio minorista venezolano explota muy poco mercadeo digital

Personas caminando por un bulevar en Caracas

El mercadeo digital es poco explotado en el comercio minorista de Venezuela a pesar del crecimiento y de la presencia de marcas, productos y servicios en distintas plataformas publicitarias en línea a raíz de la pandemia. Las empresas de mayor trayectoria en el país continuan llevando planes de medios “muy tradicionales y no tan eficientes. Lo advirtió el director ejecutivo de REM Marketing Venezuela, Rubén Darío Rodríguez, quien aseguró que “el nuevo retail está más consciente de las oportunidades que ofrece el mercadeo digital. Sin embargo, aún no se ha dado el salto para aumentar la facturación real desde lo digital”

En la actualidad, el comercio minorista realiza grandes esfuerzos por llamar la atención del consumidor y recuperar el flujo de venta que tenía antes de las restricciones sanitarias de los dos últimos años. Pero las inversiones de marketing digital para aumentar las ganancias del negocio deben ir mucho más allá de tener una página web, de vender u ofrecer soporte técnico a través de WhatsApp.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Frente a este escenario, Rodríguez recordó que las campañas digitales de mercadeo tienen la misma capacidad de mover a los consumidores hacia las tiendas físicas como la de un comercial de televisión o una valla publicitaria. Sin embargo, la efectividad puede ser mayor porque lo digital va más allá, “pudiendo contener cupones específicos, limitar su exposición a solo un área geográfica o dirigir al consumidor con mapas interactivos, entre otros”.

Sus resultados pueden ser verificados de diferentes maneras, entre ellas la medición de los niveles de sell out (ventas) versus la inversión en ese momento o con el cálculo del lift (efectividad del anuncio) versus los mercados no impactados por la publicidad.

“Es necesario trascender los análisis básicos de resultados como son el número de impresiones, clics o ´me gusta´. El poder de las nuevas herramientas del mercadeo está en los análisis cruzados de KPIs (indicadores claves de desempeño), para entender la correlación entre la dinámica de varios indicadores y determinar el impacto en las ventas”, destacó Rodríguez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉