China – Una de las 25 principales economías innovadoras del mundo

 

China es el primer país de ingresos medios en unirse a las filas de las 25 principales economías innovadoras del mundo, de acuerdo con un informe conjunto preparado por la Universidad Cornell, la escuela de negocios Insead y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).

China, clasificada este año en el Índice de Innovación Global (IIG) en el lugar 25, arriba del lugar 29 que ocupó hace un año, ha tenido un mejor desempeño en esta área, explicó el director general de WIPO, Francis Gurry.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Esto va de la mano de todos los acontecimientos que hemos visto en China en los años recientes, incluido el uso de la innovación como un componente importante en la transición de la economía china de ‘hecho en China’ a ‘creado en China'», añadió Gurry.

Los hallazgos también exponen que sigue existiendo una brecha amplia en la innovación entre los países desarrollados y en desarrollo en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN: Uber China será absorbido por Didi, su gran rival en el país

De acuerdo con el informe, un crecimiento más lento en las economías emergentes luego de la crisis financiera de 2009, combinado con presupuestos de investigación y desarrollo más restringidos en los países de mayores ingresos, sigue siendo una fuente de preocupación.

«La innovación es un fenómeno muy fundamental que es responsable de una gran cantidad de beneficios sociales y económicos», subrayó Gurry.

«En el ambiente actual, la innovación tiene una importancia particular por su potencial para abrir nuevas avenidas de crecimiento económico… la conexión entre innovación y el crecimiento económico ha sido un asunto de teoría económica estándar durante décadas», añadió el director general.

La clasificación, dominada tradicionalmente por los países altamente desarrollados, este año tiene a Suiza, Suecia y Reino Unido como las tres principales economías innovadoras del mundo, y 15 de las 25 principales economías en IIG se localizan en Europa.

De acuerdo con las cifras de este año, cuatro países destacan en términos de «calidad de innovación»: Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Esta medida de alto nivel examina el calibre de las universidades, la cantidad de publicaciones científicas y las solicitudes de patente internacionales.

Cuando se observa este indicador, en 2016 China ha avanzado hasta el lugar 17 a nivel mundial y ocupa el primer sitio entre los países de ingresos medios, delante de la India y Brasil.

Desde el punto de vista histórico, esto, junto con el ascenso generalizado de la innovación en China, no debe ser una sorpresa, dijo Gurry.

«Hasta 1800, China destacaba en ciencia y tecnología… éste es un renacimiento más que un nacimiento», enfatizó el director general.

De acuerdo con expertos, la perspectiva de innovación de China ha atestiguado mejorías sistémicas en todas las áreas desde que el IIG surgió en 2007.

Esto es cierto en particular en términos de patentes y licencias emitidas y el incremento notable en calidad de innovación.

El IIG es un punto de referencia líder que se basa en 82 indicadores utilizados por los ejecutivos de negocios, legisladores, entre otros, quienes desean tener una visión integral del estado de la innovación en todo el mundo.

Fuente: Xinhua Español


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here