Catman: Las promociones, menos atractivas para el consumidor

 

España, a la cola de Europa en este tipo de ventas

Las promociones han reducido su atracción sobre el consumidor. Así lo refleja un estudio elaborado por IRI, que destaca que el 28% de las compras de gran consumo en Europa durante el último año se ha focalizado en productos que estaban en promoción, lo que supone un descenso de 0,7 puntos respecto al curso anterior

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta caída ha venido impulsada por Reino Unido y Alemania. Los demás países europeos analizados muestran niveles estables en su actividad promocional, excepto en Países Bajos donde crece dicha actividad.

LEA TAMBIÉN: Catman: Lidl y sus sorpresas experienciales, en modo pop up

Reino Unido sigue siendo el país más activo en Europa en términos de promociones, con un 51,5% de cuota de ventas bajo estas ofertas sobre el total comercializado en el país, mientras que España y Francia se encuentran a la cola en niveles de volumen promocional, con menos del 20%.

En concreto, las ventas de alimentos en promoción en España suponen el 19,6% del total en gran consumo, mientras que esa cifra cae al 18,6% en el caso de los productos de ‘non food’.

En Estados Unidos, por su parte, los niveles de promoción comercial son estables, mientras que en Australia han crecido un punto porcentual. Finalmente, Nueva Zelanda –el país con la mayor presión promocional (55,8%) de los países incluidos en el estudio de IRI– ha reducido sus promociones en 2,8 puntos.

Por otro lado, el informe destaca el menor interés de los compradores por las promociones ‘2×1’. Dicho modelo de ofertas ha caído en Reino Unido del 15,2% al 11,9% en los productos de gran consumo. Sin embargo, se observa un aumento de las promociones ‘off-shelf’ o en expositores especiales, que suponen un 14,5% del total del volumen de las ventas en Reino Unido y el 11,3% en Francia.

Desde IRI aseguran que algunos fabricantes están comenzando a cuestionarse el beneficio de campañas masivas de promoción de precios, en un momento en el que los presupuestos de marketing están bajo presión, añadido al potencial riesgo a largo plazo de dañar el patrimonio de las marcas como consecuencia las frecuentes actividades promocionales.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here