Catman: la velocidad en la ejecución y el cambio

 

Se reduce el time-to-market, los mercados se globalizan: cada vez más, la velocidad en la ejecución se convierte en un (sino EL) factor decisivo para tener éxito en un mercado. Se trata de pasar de las palabras a la acción de forma rápida.

En este entorno parecería que la intuición debe primar sobre la razón, que tenemos que actuar y luego pensar (o como dice Tom Peters: “Preparados, Fuego! Apunten), pero hoy también sabemos que la intuición es un proceso mental que en realidad se basa en el análisis (un análisis diferente al de la razón, pero análisis al fin y al cabo) por parte del cerebro de una gran cantidad de información. Es probable que, más que nunca, sea necesario disponer de datos e indicadores más actualizados (algo que nos permite la tecnología) para poder ser creativo y ágil en la ejecución.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

LEA TAMBIÉN: Catman: buscando oro en una montaña de datos

La innovación

Al igual que no debemos levantar barreras entre el concepto de estrategia y el de ejecución, no debemos tampoco poner ejecución e innovación como conceptos excluyentes. Algunos gurús de la innovación proclaman que las empresas que lo fíen todo a la ejecución están abocadas al fracaso. Es verdad que cualquier empresa que no innove tiene muchas posibilidades de fracasar, pero no se trata de que la empresa elija entre enfocarse en ejecutar o enfocarse en innovar, sino de aplicar métodos de ejecución al proceso de innovación (es sorprende la ausencia de métricas para hacer un seguimiento de la efectividad de la innovación en muchas empresas) y también innovar en los procesos de ejecución.

Charles Kettering, inventor norteamericano dice que “el 99% del éxito se basa en el fracaso”. La innovación se basa en prueba y error, en recoger feedback y volver a intentar, hasta acertar. Sólo una empresa con disciplina en la ejecución es capaz de gestionar el proceso de innovación de esta manera.

Conclusiones

A lo largo de este artículo hemos presentado diferentes acercamientos a la Ejecución Estratégica, y hemos repasado una serie de elementos que a nuestro juicio contienen las claves para que las empresas logren un aterrizaje efectivo de su estrategia, dando a esta necesidad la denominación que queramos, «ejecución» o cualquier otra que nos parezca adecuada. Y ello en un contexto de elevada velocidad, donde los procesos de planificación ya rara vez intentan prever escenarios más allá de tres años y se ajustan de forma continua, y donde la crisis económica está obligando no sólo a mantener vías de crecimiento y desarrollo futuro, sino muy especialmente a garantizar la máxima eficiencia en la gestión de los recursos y en el rediseño de los procesos.

En definitiva resulta esencial, usando el término tan de moda, el generar estrategias de negocio sostenibles (con los recursos internos disponibles) y para ello más que nunca resulta imprescindible una estrategia ligada a la realidad, profundamente operativa y liderada, a pie  de «fábrica», por la alta dirección de la compañía.

Este enfoque de la ejecución corporativa, perfectamente compatible con otras herramientas tan valiosas como el Balance Scorecard o el Modelo EFQM de Excelencia, consideramos será uno de los ámbitos del management que tendrá un mayor desarrollo en los próximos años, en línea con el creciente interés que viene experimentando en Estados Unidos durante la última década.

Esta información es cortesía de: Center for Innovative Execution

________________________________________________________________________________

Luis Herrera - America RetailEditado por Luis Eduardo Herrera, Ingeniero Bioquímico con un MBA del ITESM. Consultor activo en áreas de planificación de negocios, Shopper Marketing, Gestión de Categorías y Marketing Digital. Expositor y ponente en México, Estados Unidos y América Latina. En la actualidad es Vicepresidente Ejecutivo para América Latina en la Category Management Association; consultor socio de Shopper Marketing-WSI y el presidente de la junta para Latinoamérica de la CMA. Cuenta con amplia experiencia en el sector del comercio minorista.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here