Catman: el arte de una tienda online bien organizada

 

El éxito de una tienda online no es ni mucho menos fácil. Se tiene una tendencia a pensar que internet es un medio al alcance de toda empresa para crear su negocio. Este punto es cierto, si bien hay que tener en cuenta que una cosa es “estar en Internet “ y otra muy diferente y sobre todo complicada es llegar a “vender en Internet”.

El mundo Ecommerce es muy complejo, si realmente queremos llegar a crear un canal de ventas funcional, tenemos que tener en cuenta muchos factores, y todos ellos son determinantes, no podemos saltarnos ninguno.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero antes de empezar debemos de tener una cosa muy clara. Una tienda online es barata de hacer y mantener solo si lo comparamos con lo que nos costaría crear un negocio físico, pero el éxito en Internet no es gratis. Si no poseemos los conocimientos necesarios sobre este mundo, ni nuestra empresa está adaptada a sus requerimientos, tenemos que prever una partida económica para nuestro proyecto.

 

Estudio inicial

Como en todo negocio, hace falta un proyecto, que defina el negocio que vamos a proceder a crear. Este paso es fundamental, ya que te impedirá dar un salto al vacío y comenzar con una viabilidad por lo menos contrastada en el papel.

 

Análisis interno

¿Estamos preparados? Llega el momento de analizarlo.

– Debemos tener bien claro nuestro producto, pero sobre todo la forma de diferenciarlo de la competencia.

– Definir nuestra política de precios, teniendo en cuenta los sobrecostes que genera un Ecommerce (comisiones bancarias, envió)

– La logística es una parte fundamental, ten claro como lo vas a hacer.

– Quien o quienes se van a dedicar a atender la tienda on-line. Te aseguro que no es poco el trabajo a realizar y por otro lado algunas facetas del mismo requieren personal especializado.

 

Análisis externo. La competencia también juega

Si posees un negocio tradicional y la competencia te parece feroz, espérate a que llegues a Internet. Allí todo se multiplica. Hay sectores que prácticamente son inabordables para pequeñas empresas, pero no te preocupes y analizar bien porque sigue habiendo muchos nichos de mercado que ofrecen una buena rentabilidad y no llaman la atención de las grandes empresas.

¿Con quién vas a competir? Hay empresas que gastan millones en sus tiendas online y nunca vas a poder pelear contra ellos. Si quieres llegar a un mercado muy maduro, necesitaras un buen presupuesto.

Analiza a la competencia. Que venden, como lo vende, cual es su propuesta de valor, como se promocionan, quienes son sus clientes y qué relación tienen con ellos, que canales de comunicación utilizan, etc. En definitivas cuentas, estudia sus proyectos y trata de averiguar donde son fuertes y que mercado dejan libre.

 

Plan de marketing

El primer paso para poder vender, es que el cliente llegue hasta nosotros. Debemos de conocer como lo vamos a conseguir. Basándonos en el estudio inicial conoceremos cuales pueden ser la mejores formulas.

Diferenciación. El diseño de una tienda no es solo por cuestión de gusto. Debemos de plasmar nuestra identidad, ofrecer una imagen excelente y cuidar en exceso la usabilidad.

Visibilidad. Que nos encuentren, y aquí el SEO es fundamental. El objetivo final es que tengamos un hueco en las posiciones destacadas de los buscadores.

Publicidad. El SEO tarda en obtener resultados, si necesitamos resultados inmediatos deberemos apostar por el SEM.

Viralidad. Difundamos nuestro proyecto online. Que mejor que la redes sociales. Pero cuidado no vale todo, es necesario tener bien definida una estrategia en las mismas.

Comunicación. Que mensaje vas a trasladar al mercado y que canales vas a utilizar. Ten en cuenta que no debe de ser el mismo para futuros clientes que para clientes habituales. Todo tiene sus ritmos.

 

La tienda on-line

Llegamos al punto tecnológico, debemos de construir nuestra tienda online. Como en todo el proceso tenemos que definir varios aspectos.

La plataforma Ecommerce a utilizar. El estudio de marketing junto con el conocimiento de las diferentes opciones nos indicara la adecuada. Dale toda la importancia que se merece al hosting donde lo vas a alojar, y dentro de tus posibilidades elige el mejor.

Diseño web. Y no hablo solo de diseño grafico (que es muy importante) al hablar de diseño web me refiero también a la funcionalidad y sus necesidades adicionales.

Fichas de producto. Fundamentales y muy, muy importantes. Tenemos que cuidarlas al máximo, ofrecer la mejor información a través de las mismas. Textos, fotografía de gran calidad, videos, recomendaciones de clientes, etc. Son fundamentales para la conversión.

Configuraciones necesarias. Me refiero a carritos de la compra, monedas, impuestos, idiomas, calculo de portes, facturación automática, control de stock, otros medios de atención al cliente, etc.

Información de interés. Tales como los requerimientos legales,  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI), el cumplimiento de la LOPD y la Ley de ordenación del comercio minorista o la política de cookies.

Explica también las políticas de la empresa y las condiciones de uso, la forma de compra, los modos de envió, las devoluciones, etc. Ofrece claridad.

 

La puesta en marcha

Aquí es donde de verdad empieza el trabajo. Hasta ahora por poner un ejemplo comparándolo con un negocio tradicional, lo único que hemos hecho ha sido coger un local, decorarlo y prepararlo para atender clientes, acabamos de abrir las puertas. Ahora viene lo más difícil, hacer llegar al cliente, que este nos compre y vuelva a hacerlo con periodicidad.

EL FIN PERSEGUIDO ES VENDER A TRAVÉS DE INTERNET, LA TIENDA ON-LINE SOLO ES EL MEDIO PARA HACERLO

 

Análisis continúo. Es la clave. Conocer que funciona y que no funciona dentro de nuestra estrategia online. Debes saber si tus técnicas para atraer clientes funcionan, con el fin de mejorarlas siempre. Saber cómo se comportan los usuarios en tu Ecommerce. Que productos o información ven, cómo interactúan con el sitio web, hasta donde llegan y por qué no completan la compra. Vuelvo a insistir que esta parte es fundamental.

Atención al cliente. Ponernos a disposición del cliente en todo momento, ya no es una tendencia, es una necesidad. Debemos de facilitar nuestra atención por cualquier medio e invitar al usuario a contactarnos. Naturalmente necesitamos estar preparados para este servicio.

Gestión de stock. Nuestro comercio on-line tiene que estar siempre al día. La actualización constante de tu catalogo es necesaria.

Marketing. No podemos parar, ya sea generado contenidos de interés para nuestro blog, las redes sociales o cualquier otro medio. Gestiones de e-mail marketing, creación de Landing Pages, mejoras de SEO, campañas de publicidad, Google Shopping, etc. Todo es necesario.

Logística y gestión administrativa. Como en cualquier empresa o negocio. Si bien la logística en el medio on-line tiene su peculiaridades.

Posventa. No te olvide nunca de dar soluciones a los problemas o dudas de tus clientes, refuerza este área.

Una vez conocidos estos puntos, te habrás dado cuenta que una tienda online, no deja de ser un negocio complejo. No quiero quitarte la ilusión en tu proyecto ni mucho menos, el fin de este blog es el de ayudarte en tu proyecto. Pero tienes que tener claro que si quieres hacerlo rentable tienes que considerar todas estas necesidades.

Es importante tener en cuenta que tampoco son los mismos procesos para alguien que ya tiene un negocio tradicional y dispone de una estructura mínima que puede adecuar a su canal online, que para alguien que vende productos de terceros y tiene que crear dicha estructura desde cero.

Y como siempre te animo a que muestres tus dudas u opiniones respecto a este articulo.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉