Catman: El arte de la ejecución en los negocios II

 

Cuatro cualidades básicas que constituyen la fortaleza emocional:

1.-AUTENTICIDAD. La autenticidad significa lo que seguramente habrás pensado: que eres real y no un farsante. Tu “persona exterior” es igual a tu persona interior, y no una máscara que te pones. Tú eres lo mismo que lo que haces y lo que dices. Sólo la autenticidad puede forjar la confianza, porque tarde o temprano la gente detecta a los farsantes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

2.-CONOCIMIENTO PROPIO.  Cuando te conoces a ti mismo, estás cómodo con tus fortalezas y no estás inmovilizado por tus limitaciones. El conocimiento propio te proporciona la capacidad para aprender de tus errores, así como de tus éxitos. Te permite seguir creciendo.

RELACIONADA: Catman: El arte de la ejecución en los negocios

3.-AUTOCONTROL. Cuando te conoces a ti mismo, puedes controlarte. Puedes mantener a raya a tu propio ego, asumir la responsabilidad por tu conducta, adaptarte al cambio, adoptar nuevas ideas y mantener tus estándares de integridad y honestidad sin importar las condiciones.

4.-HUMILDAD. La humildad te permite reconocer tus errores. Es inevitable cometer errores, pero los buenos líderes los admiten y aprenden de ellos, y con el tiempo crean un proceso de toma de decisiones basado en la experiencia.

La creación de un marco de referencia para el cambio cultural

Muchos esfuerzos para lograr el cambio cultural fracasan debido a que no se relacionan con el mejoramiento de los resultados del negocio. Las ideas y herramientas de cambio cultural son poco claras y no están vinculadas de las realidades estratégica y operacional.

La premisa básica es sencilla: el cambio cultural se hace realidad cuando tu objetivo es la ejecución.

En primer lugar, debes decirle a la gente con claridad qué resultados estás buscando. En seguida debes analizar la manera de obtener dichos resultados, como un elemento clave del proceso de dirección. A continuación debes recompensar a la gente a la obtención de los resultados. Si no logran alcanzarlos, debes proporcionarles dirección adicional, retirar las recompensas, asignarlas a otros trabajos o despedirlas.

LA CULTURA OPERACIONAL

La cultura de una organización es la suma de sus valores compartidos, sus creencias y sus normas de conducta.

Las personas cambian sus creencias sólo cuando la evidencia reciente les demuestra de manera convincente que son falsas.

VINCULAR LAS RECOMPENSAS AL DESEMPEÑO

La cultura de un negocio define qué cosa es apreciada, respetada y, en última instancia, recompensada. Les dice a las personas en la organización qué cosa tiene valor y reconocimientos; dichas personas, debidos al interés que tienen en hacer que sus propias carreras sean más exitosas, se concentrarán en esas cosas. Si una compañía recompensa y promueve a la gente con base en la ejecución, su cultura cambiará.

EL SOFTWARE SOCIAL DE LA EJECUCIÓN

Las personas encargadas de tomar una decisión y de ponerla en práctica no logran conectarse e interactuar. Intimidados por la dinámica de grupo de la jerarquía, y limitados por la formalidad y la falta de confianza, expresan sus comentarios de manera rígida y sin convicción. Al carecer de compromiso emocional, las personas que deben llevar a cabo el plan no actúan de manera decisiva.

Al igual que la computadora, una corporación tiene un “equipo físico” (hardware) y un “programa” (software). Nos referimos al software de la corporación como “el software social” debido a que cualquier organización de dos o más seres humanos es un sistema social.

El hardware incluye cosa como la estructura organizacional, el diseño de las recompensas, compensaciones y sanciones, el diseño de los reportes financieros y su flujo. Los sistemas de comunicación son parte del hardware. También lo es la distribución jerárquica del poder, en que cosas como la asignación de tareas y la aprobación del presupuesto son visibles y formales. El software social incluye los valores, creencias y normas de comportamiento, así como todo aquello que no sea hardware. Al igual que el software de la computadora, se trata de lo que hace que el hardware corporativo cobre vida como un sistema en funcionamiento.

La estructura divide a una organización en unidades diseñadas para desempeñar ciertos trabajos. El diseño de la estructura es obviamente importante, pero es el software lo que integra a la organización en un todo unificado y sincronizado. La combinación de hardware y software crean las relaciones sociales, las normas de comportamiento, las relaciones de poder, los flujos de información y los flujos de decisiones.

Cortesía de: www.TheRetailAcademy.org

Resumen del libro: El arte de la ejecución en los negocios, Larry Bossidy & Ram Charan

________________________________________________________________________________

Luis Herrera - America RetailEditado por Luis Eduardo Herrera, Ingeniero Bioquímico con un MBA del ITESM. Consultor activo en áreas de planificación de negocios, Shopper Marketing, Gestión de Categorías y Marketing Digital. Expositor y ponente en México, Estados Unidos y América Latina. En la actualidad es Vicepresidente Ejecutivo para América Latina en la Category Management Association; consultor socio de Shopper Marketing-WSI y el presidente de la junta para Latinoamérica de la CMA. Cuenta con amplia experiencia en el sector del comercio minorista.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here