Catman: Claves para optimizar la relación con el shopper

 

in-Store Media se pregunta cómo enamorar más allá del precio

Hoy se ha celebrado en Madrid la jornada ‘¿Cómo enamorar al shopper más allá del precio?’, en la que Wiro Martín, director de Marketing Iberia de in-Store Media, y Borja Martín, director general de Salvetti & Llombart, han analizado las tendencias y necesidades actuales del shopper para proporcionar oportunidades de negocio a retailers y marcas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tener accesibilidad a las marcas y a una amplia variedad de productos es un aspecto que valora positivamente hasta un 50% de los compradores, quienes cada vez tienen menos tiempo para hacer la compra y buscan que el retailer les ofrezca una experiencia más lúdica y adaptada, según se desprende del ‘Observatorio Shopper Experience’, que ha sido elaborado por in-Store Media y Salvetti & Llombart.

LEA TAMBIÉN: Catman: Ocho claves que definen a los consumidores en este 2016

“El Observatorio Shopper Experience (OSE) nace con la vocación de tener duración en el tiempo, no de ser algo ocasional. Quiere ser un hub de conocimiento del shopper que ayude a tomar las mejores decisiones a los retailers”, ha afirmado Wiro Martín. El OSE se estructura en tres grandes bloques: radiografía del nuevo shopper, criterios de decisión del shopper online y offline, y finalmente, enseñas que mejor atienden las necesidades del shopper.

Según se desprende del OSE, pese a que el tiempo de compra se ha reducido, las necesidades del shopper no han menguado, y ha pasado de ser un comprador solidario a comprar en un concepto de tribu, primando conceptos como la economía colaborativa y el co-shopping.

“Debemos buscar fórmulas que permitan una activación de compras no planificadas y que ofrezcan una experiencia de compra más práctica y lúdica, de manera que el shopper dedique más tiempo a la compra”, profundiza el director de Marketing Iberia de in-Store Media.

Aspiraciones del shopper

En cuanto a lo que busca el nuevo shopper en la compra offline, priman los conceptos de precio, comodidad, surtido y sostenibilidad. De hecho, para el 66% de los compradores el precio y las ofertas son lo más importante; para el 52% es la comodidad y experiencia; para el 47%, el surtido; y para el 39%, la sostenibilidad.

En lo referido a precios y ofertas, a pesar de la importancia que tiene para el shopper, la marca ya es fundamental para el 61% de los compradores, según se desprende del observatorio, al tiempo que los productos frescos cada vez tienen más importancia en el surtido. Por su parte, en el aspecto de la sostenibilidad, alcanza mucho auge el apoyo a la economía local de la zona y el cuidado del bienestar de empleados y medioambiente.

Finalmente, sobre las enseñas que mejor atienden las necesidades del shopper, en la variable de precio y ofertas, destaca Carrefour; en cuanto a comodidad y experiencia de compra, ninguna enseña sobresale ni se diferencia de manera destacada; en cuanto al surtido, Carrefour y Mercadona lideran el observatorio; y, por último, la enseña dirigida por Juan Roig es “la ‘champion’ en el área de sostenibilidad”, según ha indicado Borja Martín.

“Los objetivos del OSE son entender las tendencias del mercado y del comprador en el sector de la alimentación, comprender cómo el shopper se identifica con los retailers en base a sus necesidades e identificar palancas clave a activar para optimizar el negocio”, concluye Wiro Martín.

Fuente: InfoRetail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here