Catman: Así podrá evitar quiebres en stock

Hacer una buena gestión de inventario para evitar quiebres de stock es una de las premisas para mantener una buena ejecución en el punto de venta. Los quiebres de stock derivados de una gestión de inventarios deficiente es lo que resulta en los espacios vacíos en las góndolas, además de un efecto dominó en los resultados de desempeño de la industria.

¿Qué puede ocasionar la falta de un producto en el PDV? De acuerdo con estudios de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), cuando el shopper no encuentra el producto que busca, el 17% pospone la compra y el 11% no la realiza.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, el peor índice para las acciones de trade marketing en el retail es la tercera opción: 37% busca otro establecimiento, lo que impacta directamente en la fidelización. Esto significa que el cliente puede cambiar de punto de venta definitivamente. Quiebres de stock son cosa seria.

Desde 2015, Neogrid —Supply Chain Management— divulga en colaboración con Nielsen un porcentaje que cuantifica la falta de productos en los supermercados y cómo eso se traduce en en volumen de ventas. Esa necesidad de estandarización se estableció para que las empresas pudieran trabajar teniendo como referencia un marco común, ya que antes de eso cada marca realizaba el cálculo de una manera diferente.

GESTIÓN DE INVENTARIO PARA EVITAR QUIEBRES DE STOCK

Entonces, ¿qué es lo que se debe hacer para asegurarse de que el consumidor encuentre el producto en la góndola? Piensa en la cadena de suministro, es decir, todo el recorrido de la mercancía debe estar bien planificado.

El especialista Rubens Sant’Anna, profesor de ESPM-Sur, sostiene que el retraso de los centros de distribución en las entregas a las tiendas es un factor que tiene un peso en las estadísticas de quiebres de stock.

Para elegir la mejor opción de distribución de la mercancía, es de suma importancia considerar los siguientes puntos:

  • Calidad y conocimiento del equipo comercial;
  • Posibilidades de auxilio del retail en actividades de sell out (promociones, descuentos o acciones conmemorativas);
  • Diversidad y calidad de los productos;
  • Flexibilidad para mejorar la línea de productos teniendo en cuenta los deseos del shopper;
  • Inversión en medios y promoción en el PDV.

El lema es: pensar en el sell in mirando el sell out.

Además de la distribución, el retail y la industria necesitan aunar esfuerzos. La rotación del producto en tienda y el monitoreo del nivel de stock son puntos cruciales para anticiparse a los problemas.

Y dentro del tema de la gestión de inventario, que no se te olvide el stock virtual, un indicador que apunta la diferencia entre lo que está registrado en el sistema y lo que realmente está disponible a la venta para el consumidor. El papel del promotor en este punto es fundamental, pues es el que a la postre va a verificar la información.

Por último, ajustar de forma colaborativa el recuento del stock físico de los ítems con el stock virtual.

CAUSAS DE LOS QUIEBRES DE STOCK

Analizar algunos puntos que ocasionan el quiebre también puede contribuir para que reconozcas lo que puede que no ande bien en tu operación.

¿En dónde estás fallando? Es importante tomar nota sobre algunos puntos para evitar quiebres de stock:

  • Información incompleta en la gestión del inventario;
  • Falta de integración entre sistemas y demora del lanzamiento de la factura;
  • Insuficiencia de tecnología en la operación;
  • Falta de capacitación profesional.

MANTIENE EL CONTROL DEL PDV

La atención del promotor durante las visitas al PDV y el registro de la información realizado por medio de aplicaciones son acciones que solucionan puntualmente los quiebres de stock y, por consecuencia, la rotura en el punto de venta.

Orlando Cattini Junior, profesor y jefe del Departamento de Operaciones y Logística de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), afirma que la mayoría de las veces la mercancía está en la tienda y solo cuestión de reubicarla.

“En el 72% de los casos, el artículo está en el estante equivocado y el cliente no lo encuentra o el producto no ha sido repuesto, a pesar de que esté disponible en el punto de venta”, explica.

Contar con la agilidad de la tecnología permite seguir los puntos de venta en tiempo real. Una toma de decisión rápida va a impactar directamente en la resolución del problema para retomar el control y evitar quiebres de stock.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉