Capacitación e inteligencia, el camino del retail en Latinoamérica

transformación digital, omnicanalidad y tecnología

La pandemia tomó por sorpresa a muchas empresas, grandes y pequeñas, que no habían avanzado totalmente en su proceso de transformación digital.

Mercado Libre, Amazon y Alibaba viven su mejor momento en cuanto a ventas.

Si bien el comercio electrónico ha ido creciendo constantemente en México y en la región latinoamericana, en los últimos dos años la pandemia tomó por sorpresa a muchas empresas que no habían avanzado totalmente en su proceso de transformación digital.

Plataformas como Mercado Libre, Amazon y Alibaba mostraron un aumento considerable, incluso México se convirtió en el país con mayor crecimiento en este canal en el mundo en el 2021, empatado con India, recordó Andrés Díaz Bedolla, director general de Atomic88.

Razón suficiente para que los empresarios del sector sigan capacitándose, pero sobre todo que cuenten con apoyo de “las plataformas en la adopción de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo la economía digital”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Grupo Alibaba es la empresa de comercio electrónico más grande del mundo por transaccionalita, es decir, que a través de sus plataformas, se mueve la mayor cantidad de productos y dinero.

En entrevista con esta casa editorial, el directivo comentó que en este contexto nació Atomic88 en México, como un brazo del Grupo Alibaba, para capacitar a los empresarios del país y de LATAM: “Existe un camino enorme por recorrer en cuanto a su capacitación”, pero no solo en el sector retail.

El programa de capacitación en comercio digital de Atomic88 cubrió además al sector financiero, inmobiliario y logístico, pues hoy por hoy la oferta exportable del país no está digitalizada, una deficiencia de firmas mexicanas, pequeñas y grandes, que provoca que no compitan en un entorno digitalizado e inteligente.

En dicho curso destacó que los fundadores y directores generales de medianas y grandes empresas inmobiliarias mostraron interés por entender la integración del concepto de propiedad de los NFT, asimismo, del ‘nuevo retail’, es decir, la introducción de herramientas digitales en la experiencia física de compra.

Una experiencia de compra eficaz

Díaz Bedolla explicó que existe un crecimiento del espacio de retail físico y su combinación con las tecnologías exponenciales, que enriquecen la experiencia de compra pero sin sustituir la necesidad del espacio físico, pues la usanza de tocar los diferentes productos no podrá suplantarse en el espacio virtual.

“Para crear una experiencia de compra personalizada para cada usuario, vemos más que los centros comerciales se convierten en una especie de Showroom que ofrece experiencias para los usuarios y consumidores; lo mismo con los supermercados, que al integrar más tecnología no tiene que alejar al cliente”.

Y a pregunta expresa de qué firmas departamentales, de autoservicio y otros retailers permanecerán en un ambiente en el que las inversiones son menores que en el 2019 y con ventas apenas recuperándose de los efectos de la pandemia, dijo que “sobrevivirán aquellos que sean más inteligentes”.

Por ejemplo, un supermercado que también sea su propio Centro de distribución (Cedis) y el almacén, que utilice algoritmos de predicciones de compra de las personas que vivan cerca del inmueble, para planear con exactitud cuántos productos deben llegar y cuántos de van a vender en el día.

¿El objetivo? Evitar la merma y tener la mejor rotación posibles, además de tener los productos que necesitan los consumidores, lo que también beneficiará el costo de los artículos. “Esto es la integración de inteligencia en la planeación de los espacios físicos de retail”, concluyó el especialista.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉