Asegura una experiencia de compra de excelencia en los PDV

pdv

Asegura una experiencia de compra de excelencia en los PDV, imagina visitar un punto de venta y no encontrar el producto que necesitas en la estantería. ¿Ya te deparaste con esa situación? ¿A veces notas que el producto no se repuso o volvió a la góndola mucho más caro? La estrategia de Tienda Perfecta se establece justamente para que eso no suceda. Para mantener el ritmo de productividad y el mismo toque de calidad en la distribución de la industria, así como el desempeño del PDV, queremos compartir contigo buenas prácticas y cases de éxito de Tienda Perfecta.

Las pequeñas frustraciones del consumidor pueden hacer que desista de la compra y dar una pésima imagen de la marca o del establecimiento minorista. Por eso, proporcionar una experiencia positiva de compra es tan importante y debe ser el resultado de una planificación basada tanto en el entendimiento del comportamiento del shopper como en ejecuciones perfectas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De manera práctica, podemos enumerar los siguientes beneficios de la Tienda Perfecta:

  • Agilidad en el cálculo y el seguimiento de estrategias;
  • Toma de decisiones con base en datos reales de campo;
  • Visibilidad de las tiendas con mejor y peor desempeño.

Cuando hablamos de ejecuciones perfectas, también estamos hablando del canal indirecto, el sector que se encarga de la eficiencia en la distribución de las marcas y de la ejecución directamente en el punto de venta, donde monitorea el desempeño de las tiendas, recopila insights y genera inteligencia para la industria. Por eso, cada vez más el canal indirecto también observa la estrategia de la Tienda Perfecta.

CASO DE ÉXITO DE TIENDA PERFECTA

Para asegurar una experiencia de compra de excelencia en los puntos de venta, la industria necesita asegurar que sus estándares de ejecución se reproduzcan en todos los canales. Desde la fábrica hasta el hogar del consumidor, hay personas que planifican y ejecutan el valor del producto, los puntos de contacto con el shopper en la tienda y el espacio utilizado en la góndola.

Antes de la experiencia de compra, existe el empeño de los profesionales de trade marketing que están en el quehacer diario de una operación. Las distribuidoras son los ojos de la industria en el punto de venta. En muchos casos, asumen el papel de la industria en el seguimiento de los indicadores, con una actuación que va más allá de la venta de productos.

Las distribuidoras Cardeal y Univale, cases de éxito de Tienda Perfecta como clientes de Involves Stage, creen en ello e invierten no solo en la ejecución y en la productividad de sus equipos, sino también en la generación de inteligencia para la industria con la Tienda Perfecta.

Con Involves Stage, los equipos tienen:

#1 Registro y seguimiento de la estrategia de Tienda Perfecta
Con los pilares de precio, presencia, share de góndola y punto extra.

#2 Puntuación y clasificación de puntos de venta
Evalúa los PDV que no cumplen las reglas ni las condiciones ideales de ejecución.

#3 Visualización del desempeño de la estrategia por pilar y por metas
Eso significa saber exactamente dónde y cuándo actuar.

RESULTADOS PARA LA INDUSTRIA

Con la funcionalidad Tienda Perfecta de Involves Stage, Cardeal digitalizó completamente la recopilación de datos del programa de Tienda Perfecta de Mondelēz, su cliente en Pernambuco, en Brasil. El principal desafío superado fueron las incongruencias entre los informes enviados y lo que se auditaba, así como el aumento de la cantidad de tiendas en conformidad con lo que Mondelēz espera con su programa de Tienda Perfecta.

Actualmente, el 100 % de las incongruencias de la distribuidora son aprobadas por Mondelēz. Eso significa que la distribuidora coteja todos los puntos de fricción identificados por la auditoría mensual con datos precisos sobre los estudios semanales, con registro de frecuencia, fechas y horas y colaborador que actuó en el PDV.

Involves Stage también propició el aumento del mix de productos distribuidos. En tres meses, se produjo un crecimiento del 3 % del mix de Mondelēz, lo que corresponde a aproximadamente 102 nuevos SKU en la cuenta y, consecuentemente, más facturación.

PILARESINVOLVES TIENDA PERFECTA

El aumento de las tiendas que cumplen los estándares de la industria también es otro de los resultados que Univale cosechó con Nissin, uno de sus clientes en el mercado de São Paulo, en Brasil. Priscila Fonseca, directora de la distribuidora, cuenta que, en dos meses, la cantidad de tiendas dentro del estándar bueno u óptimo aumentó del 8 % al 20 %.

Asegura una experiencia de compra de excelencia en los PDV, hasta el 2018, era la propia industria la que realizaba el seguimiento de los indicadores de Tienda Perfecta de Nissin y se evaluaban solo entre 20 y 30 tiendas en 20 días. Cuando Univale asumió esa actividad con Involves Stage, la cantidad de tiendas auditadas aumentó más de un 500 % (pasó a auditar 139 tiendas en 20 días).

Realizar un seguimiento de la Tienda Perfecta de Nissin por medio de Involves Stage también hizo que la relación entre Univale y la industria fuera más estratégica. “Ahora somos una socia más evolucionada, generamos una ventaja y adquirimos más respeto, ofrecemos feedbacks sobre cuestiones más estratégicas y no solo cumplimos metas de sell-in y sell-out”, comenta Priscila.

BUENAS PRÁCTICAS Y RESULTADOS DE UNIVALE

Univale Distribuidora, que desde hace 16 años actúa en el mercado del estado de São Paulo, cuenta con aproximadamente 3.000 clientes, entre los que se destacan marcas como Nissin, Bauducco, Sakura, Duracell, Hersheys y Johnson & Johnson.

La distribuidora trabaja con Involves Stage desde hace un año y hace tres meses con la Tienda Perfecta, funcionalidad que permite seguir de cerca la puntuación y el desempeño de cada punto de venta. En poco tiempo, los resultados esperados ya comenzaron a notarse.

# DESAFÍO

Asegura una experiencia de compra de excelencia en los PDV, como toda distribuidora que atiende a grandes marcas, Univale tiene el desafío no solo de asegurar que el shopper encuentre los productos en el mercado, sino también de recopilar informaciones e insights inteligentes para la industria. Es así con una de sus cuentas, Nissin, la marca de ramen más famosa del mundo.

El programa Tienda Perfecta de Nissin sigue de cerca las estrategias de presencia, share, punto extra y precio de sus productos. Hasta el 2018, era la propia industria la que realizaba el seguimiento de esos indicadores y se evaluaban solo entre 20 y 30 tiendas en 20 días. Fue entonces que Priscila Fonseca, directora de Univale, propuso a Nissin que el programa fuera seguido de cerca por la distribuidora con Involves Stage.

»Fuimos la primera distribuidora que realizó un seguimiento de la Tienda Perfecta de Nissin. Nuestro principal desafío consistió en adaptar la recopilación de informaciones, que antes se realizaba completamente en papel y después se tabulaba manualmente. Ahora todo es mucho, mucho más rápido. Actualmente auditamos 139 tiendas en tan solo 20 días”.

– Priscila Fonseca, directora de Univale Distribuidora.

# SOLUCIÓN

El aumento de más del 500 % de la cantidad de tiendas auditadas hizo que Univale superara con tranquilidad el desafío de digitalizar el seguimiento de la Tienda Perfecta de Nissin. El cálculo de share, una dificultad común que los equipos de campo encontraban, fue otra de las soluciones que Involves Stage brindó.

“El cálculo de share automático es maravilloso, porque explicar ese tema a los promotores siempre fue muy complicado”, afirma Priscila, que sigue de cerca del desarrollo de los cuatro pilares a través del dashboard de la funcionalidad.

‘Mes a mes, transmito a Nissin las informaciones que se encuentran en el dashboard. Si quisiera, podría hacer una captura de pantalla de la página y enviarla y sería más que suficiente”, bromea.

Mujer sosteniendo punto de venta, con tarjeta de banco

Asegura una experiencia de compra de excelencia en los PDV, con una herramienta automatizada para realizar un seguimiento de la Tienda Perfecta de Nissin, el siguiente paso de Univale fue identificar qué puntos de venta estaban por debajo del estándar esperado por la industria, que tiene una estricta meta de share. En los próximos meses, la meta de la propia distribuidora es llegar al 30 % de las tiendas.

El resultado del trabajo de Univale hizo que la empresa ganara el Premio Involves como la mejor distribuidora con hasta 50 profesionales como equipo de campo. Nissin también otorgó su reconocimiento y, en la convención regional del estado de São Paulo, presentó el case de éxito Tienda Perfecta de Univale a otras 15 distribuidoras.

» Existe el merchandising de Univale antes de Involves y después de Involves. Todo cambió. Ahora podemos hacer un seguimiento de todo el desempeño del equipo, los itinerarios, los estudios, las fotografías. No tiene comparación, todo cambió para mejor. Logramos profesionalizar un departamento entero compuesto por casi 40 personas tan solo con un sistema”.

– Priscila Fonseca, directora de Univale Distribuidora.

Con la funcionalidad Tienda Perfecta de Involves Stage, tu equipo puede hacer un seguimiento de forma más precisa de indicadores importantes como precio, presencia, share y punto extra. ¡Prepara tu estrategia y anticípate a la competencia, con procesos y estándares de excelencia bien establecidos!


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉