Apagarse para volver a brillar: el año que el ‘retail’ superó por completo el bache de la pandemia

Según publica el Portal idealista.com

Apagarse para volver a brillar: el año que el ‘retail’ superó por completo el bache de la pandemia. El retail da carpetazo a un año con grandes resultados. España y sus calles comerciales han sido testigo del cierre de un gran número de operaciones. Si en 2021 el sector cerró el año con 34.500 nuevos m2 contratados, muy por encima de los 18.000 m2 del año de la pandemia, este 2022 parece ser que se volverá a marcar un nuevo récord. Estas son las principales operaciones que han marcado el año en el que el ‘retail’ volvió a brillar con luz propia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La moda ha sido el gran revitalizador del prime en España en 2022. Durante el año, las operaciones se han sucedido en los principales ejes comerciales del país, particularmente en Paseo de Gracia, en Barcelona, y en Madrid, en calle como Gran Vía o calle Fuencarral. El incremento de la demanda en el prime español ha estado motivado por la recuperación de la afluencia en las principales calles comerciales, especialmente por los consumidores nacionales

El retail empezó el año tomando posiciones en Madrid. Mutualidad de la Abogacía selló el alquiler de un local de 1.000 m2 con Porcelanosa, empresa especializada en la fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos y naturales, para abrir un ‘flagship store’. El establecimiento, que ya ha abierto sus puertas, está frente al nuevo estadio del Real Madrid.

También en Madrid, Dockers anunció que impulsaría una red de tiendas propias en España este año. Tras anunciar la apertura de su primera tienda propia en la capital en el número 11 de la calle Jorge Juan, la enseña decidió abrir un segundo establecimiento en el número 11 de la calle Fuencarral. Esta es una de las primeras tiendas en Europa de la compañía californiana, especializada en moda masculina y propiedad del grupo Levi Strauss.

En marzo se ‘celebró’ uno de los hitos que marcarían el ‘retail’ en 2023, y es que Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés, inauguró WOW, un espacio de ‘retail’ con marcas de moda, belleza, decoración, tecnología o gastronomía, en plena Gran Vía de Madrid y con una superficie comercial de 5.500 m2.

En concreto, WOW es una plataforma experiencial de marcas emergentes y tradicionales en un espacio físico y digital (phygital), con la combinación de la tienda ubicada en un edificio de ocho plantas, el antiguo Hotel Roma, en la madrileña Gran Vía, la segunda calle comercial más transitada de Europa.

Barcelona
idealista

En el mismo trimestre del año, el gigante estadounidense de las cafeterías Starbucks decidió retomar su crecimiento en la milla de oro de la capital catalana con su vuelta a Paseo de Gracia. Starbucks abrió un ‘flagship store’ en la lujosa calle, de la que se fue hace ahora dos años. La cadena, que ya cuenta con una treintena de establecimientos en la capital catalana, se instaló en el número 103 de Paseo de Gracia, un punto de venta que es especial, ya que se abrirá en la antigua portería del edificio.

Volviendo a Madrid, en abril se llevó a cabo uno de los estrenos comerciales más esperados de los últimos meses: la apertura de las ‘flagships’ de Inditex en el Edificio España, uno de los rascacielos más altos y conocidos de la capital.

El gigante textil ha llevado este año a Zara, Zara Home y Stradivarius a este edificio. Las marcas suman 9.000 m2 en dos tiendas a las que se accede desde un aparcamiento de nueva creación y desde la Plaza de España, que se ha renovado recientemente para ampliar las aceras y los accesos peatonales, y en la que está prevista la plantación de más de 1.300 árboles nuevos.

Los locales del Edificio España son propiedad de Inbest socimi, sociedad de inversión de la gestora Corpfin, que anunció el año pasado su objetivo de entregar los establecimientos a los operadores para abrir sus puertas este año. Inbest pagó 160 millones de euros al grupo hotelero RIU, dueño de todo el Edificio España. La operación se selló en enero de 2019, aunque la escritura pública se formalizó un año más tarde.

El ’retail’ también ha dejado titulares más allá de Madrid y Barcelona. Cristina Oria, una de las chefs del momento decidió este año expandir su negocio más allá de las fronteras de la capital al firmar el alquiler de un local en Avenida de la Libertad en San Sebastián para abrir su primer restaurante fuera de Madrid.

Con este restaurante, la chef ya cuenta con cuatro puntos de venta en España. Oria tiene su restaurante emblema en el número 29 de la calle Ortega y Gasset donde ofrece una experiencia completa (desayunos, comidas, meriendas y cenas). La chef también tiene otros dos restaurantes con un concepto más compacto en el número 6 de la calle Conde de Aranda y en Las Rozas Village.

Barcelona, con Paseo de Gracia a la cabeza

Paseo de Gracia de Barcelona ha sido sin duda una de las protagonistas del año. La vía ha superado a Portal d’Ángel, hasta ahora la calle comercial más cara en el país y también una con las rentas más altas de Europa, con una renta de 2.677 euros el m2 al año.

Barcelona
idealista

Entre las principales operaciones en esta calle se encuentran las aperturas de firmas como Etro, que abrirá un flagship store’ en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. El establecimiento contará con cerca de 400 m2 y se ubicará justo al lado de la macrotienda que la enseña británica Burberry tiene en la capital catalana.

También ha habido desembarcos de operadores nuevos en la calle. Es el caso de Ralph Lauren, que selló el alquiler de un establecimiento en pleno Paseo de Gracia en mayo. La enseña llevaba años buscando un local que se adecuara a sus necesidades y no fue hasta entonces que ha conseguido desembarcar en una de las ciudades más importantes para el negocio de la moda en el mundo, en el número 90 de esta vía, en un local que hasta ahora estaba ocupado por la firma española Javier Simorra.

Más y más entradas en el principal eje comercial de Barcelona. Lululemon, firma de moda deportiva especializada en deportes como el yoga, ‘fitness’ y ‘running’, también ha abierto su primer establecimiento en el mercado español en el Paseo de Gracia de Barcelona, relevando a Uterqüe, cadena del grupo Inditex que cerró todas sus tiendas el pasado año y se integró en la estructura de Massimo Dutti.

El gigante H&M ha vuelto a escoger la capital catalana para desembarcar con una nueva cadena en España en 2022. El grupo de moda sueco abrirá el próximo año su primera tienda de Arket en el país y lo hará también en el Paseo de Gracia de Barcelona. Así, H&M repite la fórmula que llevó a cabo con &Other Stories o Weekday, que también abrieron sus primeras tiendas del país en esta misma vía.

El grupo portugués Sonae Sierra también anuncio que abriría un ‘flagship store’ de su firma de moda femenina Salsa Jeans en pleno Paseo de Gracia, El establecimiento estaba ocupado hasta hace unos meses por la histórica taberna vasca Txapela, que había operado en esta ubicación los últimos 25 años.

La última gran operación del año en Barcelona, eso sí, se la ha llevado Portal de l’Àngel. La cadena especializada en ‘sneakers’ y moda deportiva JD Sports abrirá en el número 9 de Portal de l’Àngel de Barcelona una macrotienda de 2.000 m2. El establecimiento, ocupado hasta hace unos meses por Disney Store y por el gigante sueco H&M, es propiedad del fondo Columbia Threadneedle, antiguo BMO, desde principios de 2021.

Madrid y los gigantes del ‘retail’

Si bien Barcelona se ha llevado este año la medalla de oro en ‘retail’ por el interés que ha despertado entre los principales operadores, Madrid ha seguido mostrando su poderío como capital europea. La compañía de origen chino Shein desató la locura en la calles madrileñas este año con la apertura de una ‘pop up store’, una tienda física que solo dura unos pocos días, en la calle Sandoval. Antes de su apertura, la cola, fundamentalmente formada por mujeres, llegaba más allá de la calle Carranza. Un éxito.

Madrid
idealista

También Madrid ha sido testigo de un duelo de gigantes de la distribución de moda. Uniqlo, ‘retailer’ de moda japonés, abrió en octubre su segunda tienda en Madrid, convirtiéndose en la más grande de la firma en el mercado español, con una superficie de más de 2.000 m2. Ubicada en el emblemático edificio de Gran Vía 37, que en sus orígenes albergó el conocido cine Avenida y la sala de espectáculos Pasapoga, la nueva tienda de Uniqlo posiciona a la marca como nuevo destino de compras en una de las calles más transitadas de Europa.

Por su parte, Gap, marca norteamericana de moda, impulsó su presencia en España con la apertura de su primera tienda a pie de calle en Madrid. El nuevo espacio de Gap,ubicado en el centro comercial de La Gavia en Madrid, cuenta con una superficie de más de 450 m2.

Por último, Primark deja ya construidos los cimientos de la que será sin duda una de las operaciones de ‘retail’ de 2023. En el número 8 de la calle Conde de Peñalver, localizado en pleno barrio Salamanca (Madrid) la cadena ya ha comenzado los primeros trabajos de rehabilitación en la fachada de su nueva ‘flagship’ en la capital de España.

Se trata de un activo muy atractivo por sus dimensiones (4.500 m2 repartidos en tres plantas) y su ubicación porque no hay muchos edificios que se destinen por completo al uso de ‘retail’. De hecho, cuando C&A abandonó este inmueble en 2018 fueron muchos los operadores los que pelearon por conseguir esta ubicación, entre ellos Uniqlo, tal y como publicaron varios medios económicos en su día.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉