Tecnologías emergentes: Uso de inteligencia artificial en colegios de Chile ayudará a la trazabilidad del covid-19

datos

La empresa chilena Spaceweare creó un sistema, que a través de la implementación de cámaras y sensores en lugares de flujos masivos, permite monitorear posibles contagios del virus Sars-CoV-2.

La tecnología ya se está aplicando en colegios de Rancagua, Valparaíso y otras ciudades para un eventual retorno a clases.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para aportar con la trazabilidad masiva del coronavirus, la empresa chilena Spaceweare -dedicada a generar espacios inteligentes- acaba de estrenar un innovador sistema de lectura térmica y reconocimiento facial, que permite monitorear de manera simultánea flujos de varias personas en un lugar, permitiendo así un óptimo ingreso a recintos de concurrencia masiva.

Respecto a la implementación en colegios, el sistema de inteligencia artificial desde hace algún tiempo comenzó a aplicarse con éxito de manera gradual en 35 colegios de Rancagua, algunos de Valparaíso y otros en ciudades del sur del país. Una apuesta que puede eventualmente servir para un retorno seguro a las clases presenciales.

Juan Eduardo Valenzuela, director de Spaceweare, explica el funcionamiento de la tecnología. “Integramos diferentes métodos de sensorización para optimizar las técnicas de reconocimiento facial, el flujo de los cuerpos, logística y termodinámica. Los sensores permiten observar y analizar el comportamiento de las personas dentro de un recinto, señalando dónde estuvo, con quién y cuánto tiempo. Estos generan una gran cantidad de información, que para ser analizada requiere algoritmos propios de la IA”, detalla el profesional, quien lidera el equipo de ingenieros y científicos tras la innovación.

Spaceweare desarrolló la solución para abordar tres necesidades básicas de las organizaciones. Primero, para controlar el acceso de grandes flujos de personas a establecimientos: “La urgencia sanitaria demanda un control estricto de la temperatura de las personas para evitar contagios. Una vez instalado el sistema, la tarea puede expandirse también al control de asistencia y otro tipo de filtros de acceso”, explica Valenzuela, agregando que la segunda necesidad de su trabajo respondió “al desafío de generar información confiable sobre la base de la trazabilidad, tanto en el desplazamiento dentro del recinto como en la interacción con los usuarios”.

Por último, el director de Spaceweare señala que la tercera necesidad que movilizó el servicio de IA tiene relación con el ofrecimiento de un producto con precio y calidad. “Por ser una empresa chilena, conformada por profesionales y expertos locales, somos capaces de desarrollar soluciones de inteligencia artificial a la medida de nuestros clientes y con valores acordes al mercado nacional”. Para más información, visitar www.spaceweare.com.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉