Tecnologías emergentes: Tecnología, aliada de la construcción en tiempos de reactivación

potenciado

El Machine Learning y otras técnicas de Inteligencia Artificial toman cada vez más auge para favorecer la productividad y reducción del retrabajo en una de las industrias más grandes a nivel mundial.

Aunque la palabra ‘reactivación’ se usa cada vez más a pesar del golpe que causó la pandemia a la industria de la construcción, no se aplica del todo al sector, las cifras así lo demuestran. Si bien presentó un crecimiento de 1.9% en agosto respecto a julio, las cifras originales de enero-agosto indican que el rebote es de 10% en términos anuales, un desempeño bajo frente a la contracción acumulada de -20.3% del mismo periodo del 2020.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, el valor de la producción de las empresas del sector acumula de enero-agosto una contracción de -3.5% respecto a igual periodo de un año previo. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en julio este indicador presentó un repunte de 7.2% respecto al mismo mes del 2020, así como un avance mensual de 0.6% en relación a julio.

Con cifras originales, el valor de la producción de las empresas de esta industria quedó en 23 mil 958.9 millones de pesos a agosto, un 7.8% por debajo de los 25 mil 979.7 mdp de marzo del 2020, pero también cerca de 30% inferior al nivel de finales de 2016, uno de los picos más recientes. En términos anuales, el valor de la producción de las empresas cayó 4.4% y 4.8% en la construcción de obras de ingeniería civil.

En tanto que la prohibición del outsourcing en México eliminó 17 mil 677 empleos en la industria, pues la proporción del personal suministrado a las empresas constructoras, mediante compañías con diferente razón social, disminuyó de 15.8% a 11.7%, entre junio y agosto pasados, señaló otro reporte reciente del Inegi; el personal subcontratado disminuyó de 70 mil 187 a 52 mil 510 trabajadores.

Bajo este contexto, especialistas indican que la tecnología es una aliada de la industria de la construcción, pues no solo la apoyaría a reducir costos en las obras, sino a conocer adecuadamente los presupuestos y a aprovechar al máximo al personal que participa en la edificación de inmuebles, infraestructura o a mejorar el nivel de comunicación desde la de preconstrucción.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉