Tecnologías emergentes: Tecnocosmética, cuando lo digital nos ayuda a estar más guapos

Mujer acostada en sofá leyendo un libro

Según cifras de la consultora Nielsen, el mercado mundial de la cosmética crecerá hasta los 863 000 millones de dólares (casi 704 000 millones de euros) en 2023. Incluir la tecnología en los productos que se lanzan al mercado marcará la diferencia en un sector cada vez más competitivo y con exigencias más altas por parte de los consumidores.

Porque no solo se trata de un simple interés estético. Al hablar de tecnocosmética se hace también referencia a una preocupación por la salud y por artículos novedosos que cuiden al usuario frente a problemas como la contaminación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nuevos ingredientes

El desarrollo de nuevos componentes pasa por la sostenibilidad y los beneficios de la economía circular. Reutilizar desechos de productos naturales reduce la huella del carbono y trabaja en favor de los Oobjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Así, por ejemplo, los posos del café son ricos en antioxidantes, las cáscaras de los cítricos contienen gran cantidad de polifenoles y las semillas del tomate presentan abundante aminoácidos. Desde la Universidad Complutense de Madrid, por ejemplo, ya están estudiando los beneficios de este tipo de residuos.

Una de las claves de la tecnocosmética pasa por el descubrimiento de péptidos hasta ahora desconocidos en la naturaleza (los péptidos son moléculas compuestas por aminoácidos con diferentes propiedades). Nuritas es una empresa que ya utiliza la inteligencia artificial y el análisis del ADN para hallar esos péptidos en los alimentos. Sus algoritmos funcionan a partir de una completa base de datos de todas las moléculas conocidas, para predecir cuáles aportarán beneficios a los seres humanos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉