Tecnologías emergentes: Stratesys apuesta por la IA para potenciar la eficiencia de las energías renovables

transformación

Stratesys -hub nativo digital entre Europa y América- está llevando a cabo acciones para impulsar la eficiencia de las empresas de energía eólico o fotovoltaica, gracias a las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (AI).

La aplicación de tecnologías de inteligencia artificial, como el Machine Learning, el Deep Learning, tecnologías de Computer Vision, o renders neuronales, facilitan la recopilación de datos de los sensores de todos los equipos e imágenes desde el interior y exterior de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La ubicación remota de estas instalaciones provoca que, cada vez que sucede una avería o problema técnico, es necesario realizar varios traslados hasta que se identifica la incidencia y se lleva a cabo su solución, provocando pérdidas, aumentando costes operativos y reduciendo la eficiencia energética.

Takis Tsakopoulos, socio-director de Stratesys y experto en el área de Energy & Utilities, comenta al respecto: “La energía verde es un factor fundamental para la transición energética. Para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 fijados para el 2050, la energía verde gradualmente tiene que convertirse en la energía dominante en el mix energético disponible. Aumentando la eficiencia operativa de las plantas de energías renovables y reduciendo sus costes operativos, son factores clave para seguir atrayendo inversiones en este sector y hacerlas rentables en un entorno muy competitivo. Con la ayuda de la IA, podremos ayudar a orquestar todas las intervenciones, recopilando datos relativos, del interior y exterior de las instalaciones, para poder realizar una optimización integral y ajustar los planes de mantenimiento. Así, cada operación de reparación será un “one stop”. Esto, aparte de optimizar el sistema, nos permitirá anticiparnos para que tengamos todo el material necesario en el momento de reparar una instalación. Incrementaremos la eficiencia operativa en la producción de energía verde, a la par que emitiremos menos CO2 al evitar traslados innecesarios de personas y material”.

Ahorro del 30-40% en costes de mantenimiento, gracias a la IA

Por ello, los sistemas tecnológicos basados en la IA, tienen un impacto directo en la mejora del rendimiento y en la reducción de costes. Estudios relacionados revelan que con este tipo de sistemas se ahorra entre un 30% y 40% de los costes asociados a reparaciones y mantenimiento. Además, también tienen un impacto directo en la vida útil de las plantas, mejorando la calidad de mantenimiento y reduciendo el estrés de los materiales en un 10%.

Los sistemas Neuronales Convolucionales tiene un 93% de efectividad

Por otro lado, los sistemas Neuronales Convolucionales, que se utilizan para la detección de averías con imágenes, según diversos estudios publicados, tienen una tasa de acierto superior al 90%.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉