Tecnologías emergentes: Software de inteligencia artificial permite detectar elementos similares de una marca en segundos

negocios

El programa AI-Trademark, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), distingue imágenes, textos y componentes conceptualmente parecidos. El modelo es replicado en el extranjero.

El Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), organismo encargado del registro de las marcas en Chile, desarrollaron un software llamado Al-Trademark, que permite identificar elementos similares entre una marca y otra en segundos, al momento de intentar realizar un registro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La plataforma es una herramienta pionera a nivel mundial y de un alto nivel de complejidad, innovación y tecnología. Cada vez que se gestiona el registro de una marca, Inapi debe generar una búsqueda en su base de datos, que aloja más de 450.000 marcas registradas.

A través del uso de inteligencia artificial, puede detectar marcas similares, considerando elementos figurativos como imágenes, denominativos y texto. Cada uno de éstos, tiene relevancia de forma individual por lo que es importante su detección. El software permite optimizar el proceso realizando búsquedas en simultáneo en todas las áreas

La iniciativa forma parte de un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

El proyecto es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile, Claudio Pérez, quien explica que el objetivo es determinar si una marca existe o si ya existe algo similar. “No apunta solo a la imagen de la marca, sino también a detectar si hay algo conceptualmente parecido, analizar el color, las texturas y el texto presente, que puede ser complejo y estar mezclado con elementos figurativos. En esta segunda etapa del proyecto Fondef logramos procesar el texto complejo y optimizar el tiempo de respuesta a las búsqueda, a menos de seis segundos frente a cada consulta”, señala.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉