Tecnologías emergentes: Sensores IoT para la basura y un smartwatch para el bienestar de los mayores

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

Un dispensador capaz de predecir cuándo hará falta recargar el gel hidroalcohólico. Un sensor que anticipa la presencia de hielo en las carreteras. Un reloj inteligente que mejora el cuidado de los mayores. Estos son solo tres ejemplos de entre los diez ganadores del Datavenue Challenge celebrado por Orange y que premió productos o servicios de internet de las cosas (IoT) business-to-business que aportan innovación y eficiencia a las empresas.

El concurso recibió más de 150 solicitudes durante los primeros meses del año. De entre todas ellas, se seleccionaron 30 finalistas y un jurado de 10 expertos en IoT terminó eligiendo las soluciones ganadoras. Las compañías premiadas son IoThink Solutions, Percall SA, Lacroix, BH Technologies Eclairage, Heyliot, Jooxter, Ewattch, MyEasyFarm, Lifeplus y GreenSysTech (GST). Estas son algunas de sus soluciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un láser para optimizar el reciclaje
Helyot es una spin-off fundada en 2017 a partir de una iniciativa de Orange. Sus fundadores, Cyril Pradel y Loïc Coeurjoly, empezaron estudiando opciones de plataformas de IoT para monitorizar la venta de periódicos. Pero pronto decidieron adentrarse en la gestión de residuos. Su solución láser, unida a la tecnología de telecomunicaciones inalámbrica LoRaWan, les permitía desarrollar sensores de bajo consumo, baratos y muy eficientes.

El sensor de Helyot pesa poco más de 100 gramos y opera con una batería que dura hasta siete años. Mediante una especie de cono de luz láser, crea una matriz de medición que permite monitorizar los residuos dentro de un contenedor. El mismo sensor controla la entrada de basura, los ritmos de recolección y los días y periodos de mayor acumulación de residuos. A su vez, gracias a la red LoRaWan, envía la información a una plataforma centralizada y permite una gestión de residuos más eficiente. Por ejemplo, cambiando las rutas en tiempo real en función de la acumulación de basura.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉