Tecnologías emergentes: ¿Qué impacto tiene la inteligencia artificial en los empleos y la privacidad?

afrontar- Inteligencia artificial

Los viajeros en el Midway Airport podrían notar algo extraño en una de sus tiendas de conveniencia Hudson: la caja registradora ha desaparecido.

La tienda Hudson Nonstop utiliza la tecnología que Amazon ha desarrollado para sus tiendas Amazon Go sin cajero para cobrar automáticamente a los compradores cuando salen. En lugar de atender las cajas registradoras, dos empleados mantienen los estantes abastecidos y enseñan a los viajeros a navegar por la tienda, asegurándoles de vez en cuando que simplemente pueden salir con sus compras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los compradores llevan años interactuando con tecnologías como las máquinas de autopago y las líneas de atención al cliente automatizadas. Pero hay nuevas herramientas que se encargan de las tareas que solían hacer trabajadores, desde la sala de ventas hasta el autoservicio de los restaurantes, lo que plantea dudas sobre lo que significa esta tecnología para los empleos.

Además, algunas de las nuevas funciones se basan en tecnologías que pudieran suscitar dudas sobre la privacidad de los clientes, desde los sistemas de cámaras que siguen todos los movimientos de los compradores y la inteligencia artificial (IA) en los autoservicios hasta el uso de datos biométricos como las huellas de la palma de la mano.

“No hay duda de que algunas de estas tareas han desaparecido, pero en total no ha tenido el impacto global de reducir la cantidad de trabajo que se hace”, afirmó Tom Kilroy, socio principal de la consultora McKinsey & Co.

En cierto modo, la pandemia del COVID-19 hizo que la automatización fuera aún más atractiva. Una mano de obra robotizada no necesita el distanciamiento social ni cuenta con límites de capacidad, y la tecnología que hace que los trabajadores sean más eficientes pudiera ayudar a los empleadores que luchan por contratar trabajadores rápidamente.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉