Tecnologías emergentes: ONU promueve uso inteligencia artificial contra explotación sexual infantil

Pantalla digital

La ONU promueve que los cuerpos de seguridad de todos los países que la integran desarrollen e implementen el uso de la inteligencia artificial para combatir la explotación sexual infantil en internet, para lo cual organizó este martes un foro virtual.

«Apoyamos a los estados miembros de la ONU en la comprensión de la dualidad riesgo-beneficio de la inteligencia artificial, más específicamente en el área de la prevención de los delitos, la justicia penal y el estado de derecho. Entre otros proyectos, uno de nuestros proyectos emblemáticos es la ‘Iniciativa de IA para una Mayor Seguridad Infantil’ que iniciamos el año pasado», aseguró Irakli Beridze, del Instituto Interregional de la ONU para Investigaciones sobre Delincuencia y Justicia (UNICRI).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Beridze, que dirige el Centro de Inteligencia Artificial y Robotica de UNICRI, subrayó que dicha iniciativa, lanzada junto al gobierno de Emiratos Árabes Unidos, «busca combatir la explotación sexual infantil en internet a través de la exploración de nuevas soluciones tecnológicas, específicamente la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, junto con los organismos encargados de hacer cumplir la ley».

El uso de esta tecnología se hace más acuciante en estos momentos en los que, según apuntó, un 68 % de las agencias de seguridad de todo el mundo han informado de un incremento de los abusos sexuales a través de internet desde el comienzo de la pandemia, según la embajadora de Emiratos Árabes Unidos en la ONU, Lana Musseibeh.

En el mismo sentido, la directora de UNICRI, Antonia De Meo, agregó que «las vulnerabilidades inherentes de los niños han aumentado en los últimos dos años, y los riesgos para los niños se han amplificado», con la tecnología jugando un «papel fundamental» en el aumento de la explotación contra los menores.

Pero también explicó que la tecnología «puede jugar un papel en la lucha contra estos delitos contra los niños».

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉