Tecnologías emergentes: Necesitaremos 5G para implementar métodos de IA, Big Data e IoT

Pantalla digital

Dr.-Ing. Thorsten Marten, de la Cátedra de Diseño Ligero en Automoción (LiA) de la Universidad de Paderborn, analiza las tendencias tecnológicas actuales, el papel de la tecnología de medición y revela sus deseos para su trabajo futuro

Movilidad eléctrica, Internet de las cosas (IoT), Big Data, automatización, inteligencia artificial, conducción autónoma y 5G. ¿Cuál es tu tendencia favorita en la actualidad?
En términos generales, muchas de estas tendencias se influyen entre sí, y también existen muchas interacciones entre ellas. Como viajero, por ejemplo, estoy muy interesado en la conducción autónoma. Mientras conduzco, paso mucho tiempo inútilmente en el coche, tiempo que podría usar con más sensatez si el automóvil pudiera conducirse autónomamente.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En su opinión, ¿qué “mega tendencia” tiene el mayor potencial de cambiar el mundo a largo plazo?
Se debe tener una visión holística de la movilidad y de muchas de las otras “megatendencias” también. Un punto clave aquí es la infraestructura en tecnologías de la información (IT) que se requiere, especialmente en lo que respecta a la transmisión de datos. Si quiero controlar y regular mis procesos en tiempo real, eventualmente necesitaré velocidades de transmisión más rápidas que las que 5G puede proporcionar en la actualidad. Solo será posible implementar las otras grandes tendencias cuando la transmisión de datos tenga lugar en el rango de los terahercios (THz), en algún momento en el futuro. Es por eso que 5G es un factor crucial para la transmisión de datos.

¿Crees que 5G es la tendencia que tendrá el mayor impacto en todas las otras “megatendencias”?
Sí, porque necesitaremos 5G para implementar métodos de IA, Big Data e IoT. Por supuesto, el análisis estacionario es posible en todos estos casos, pero las aplicaciones móviles son muy interesantes, como la conducción autónoma, por ejemplo, o los drones. Porque tarde o temprano, tenemos que llegar al punto en el que los dispositivos puedan comunicarse entre sí en tiempo real.

Es por eso que 5G es la herramienta que hace posibles las otras tendencias en primer lugar. Sin embargo, el Big Data es otro tema extremadamente interesante: de una forma u otra, tenemos que recopilar los datos para que podamos aplicar métodos de inteligencia artificial (AI), por ejemplo. Pero no podemos implementar nada de esto en tiempo real a menos que podamos generar transmisión de datos a velocidades adecuadas.

¿Cuáles cree que son los principales riesgos derivados de esta tendencia?
El mayor desafío en esta área es el tema de la seguridad de los datos; me refiero al uso indebido de datos y la manipulación maliciosa de procesos. Para hacer todo y conectar todo en red digitalmente en tiempo real, para que todos se comuniquen con todos los participantes, necesitamos redes, interfaces de trabajo y protocolos abiertos. Al final del día, por supuesto, esto abre la posibilidad nuevamente de intervenciones manipuladoras.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉