Tecnologías emergentes: Los desafíos que debe superar la Inteligencia Artificial

Pantalla digital

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido parte de nuestra sociedad desde mediados del siglo XX, mezclando creatividad y un poco de “ciencia ficción”. Su desarrollo no ha estado exento de controversias y cierta desconfianza, por creer que las máquinas reemplazarían al ser humano, ocasionando una ola de debates ético-morales.

Si bien existen muchas definiciones de lo que sería la IA, la más acertada hasta la fecha es la de Marvin Minsky, científico y uno de los fundadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), quien afirmó que la Inteligencia Artificial sería “una disciplina que se encarga de crear máquinas programadas que sean capaces de hacer cosas que requieren la misma inteligencia que si fuesen hechas por humanos”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el pasar de los años, esta disciplina ha hecho posible cosas como computadores que jueguen ajedrez hasta vehículos que se manejan solos. Esto, además, por el funcionamiento de algoritmos que permiten que los sistemas puedan ser “entrenados” para realizar tareas específicas, procesando datos y reconociendo diferentes patrones.

Desafíos de la IA

Para algunos, la Inteligencia Artificial significa transgredir ciertos paradigmas socioculturales e íntimos, como la información personal de cada persona. Cuando algunas compañías de celulares comenzaron a utilizar un sistema de reconocimiento facial para poder desbloquear dispositivos, se generaron automáticamente cientos de discusiones en torno los derechos personales, incluyendo un nuevo término socio-tecnológico: los “neuroderechos”.

Estos derechos, han iniciado una discusión en la comunidad en general, poniendo en jaque muchos avances que la tecnología permitía, como poder manipular el cerebro, violando la privacidad mental y el control propio de la mente.

La Doctora en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Belgrado, Saška Mojsilović, enfatizó en que como comunidad científica se han centrado en promover el diálogo global en torno a la ética y la confianza de la IA durante años. “Lo hemos estado impulsando de manera constante en todas nuestras operaciones: desde nuestra investigación y tecnología hasta nuestro trabajo en políticas públicas y asociaciones con partes interesadas y líderes de opinión globales”, indicó.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉