Tecnologías emergentes: Las redes Sociales, el uso de datos y modelos de negocios

Dedos señalando teléfono con aplicaciones

Alguna vez de seguro ha sentido o ha escuchado que las redes sociales «lo están espiando». Cómo Facebook o Instagram saben que yo estaba hablando con mi novia, por ejemplo, ¿Cómo saben las RRSS que quiero ir a California? No es espionaje.

Comencemos con bases de datos
Para que los planes ejecutivos de marketing de una empresa tengan una mayor eficiencia a costos razonables, las bases de datos juegan un rol fundamental en segmentación y perfilación del target en el mercado respectivo. Las bases de datos tradicionales (bases de datos relacionales) sólo tienen capacidad para cierta cantidad de datos estructurados (texto y números), es decir, son unidimensionales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Éstas tienen valor, pero cuentan con limitaciones de tamaño, variedad y de velocidad. Estas bases de datos en manos de entidades bancarias, compañias telefonicas y otras organizaciones de alguna forma pasaban a otro tipo de empresas, donde se ha usado para perfilar a sus prospectos, de allí que en otros momentos recibimos llamadas de operadores turísticos, correos de empresas de servicios, spam, etc.

¿Qué pasa hoy en día?
Cada uno de nosotros somos una variable, la cual, día a día genera cada vez más datos y metadatos, estructurados y no estructurados con nuestros dispositivos. Conexiones, fotos, textos, huso horario, audios, geolocalización, correos, visitas al médico, gestiones bancarias, en fin, innumerables actividades que dejan una huella digital. Aún cuando estamos durmiendo (el dato por default es que estamos off).

El boom tecnológico, demográfico y de conectividad generan cada día más datos. La capacidad de análisis de tanta información ha venido mejorando con el tiempo. De allí la importancia de recoger, recibir y analizar el caudal de datos.

Esto es Data Science
A partir de aquí dos elementos claves: Big Data (macro datos) y Machine Learning. Ambos conceptos estan estrechamente consustanciados.

El primero, es la captura y gestión de gran cantidad de datos que no se almacenan en computadores tradicionales, y se caracterizan por 3V: Volumen, variedad y velocidad. Son dinámicas y es información ingente medular para el marketing predictivo.

Por su parte, el Machine learning, una disciplina de inteligencia artificial (IA), donde ambas en los últimos años se han sofisticado mucho, y cada día más.

Es programación explícita avanzada que opera con algoritmos, los cuales entienden e interpretan en base de dato oceánicas, datos estructurados y no estructurados simultáneamente, y así, por ejemplo, generan publicidad para un individuo específico, en un momento puntual, información relevante, tendencias, alguna noticia e incluso usado para generar una tendencia maliciosa (a partir de bots) u otros temas de interés para con el sujeto target.

Esto sucede en milésimas de segundos, con un ratio de inversión/retorno mucho más óptimo que con la fórmula tradicional (base de dato relacional).

De allí el hecho de que hay momentos donde nos llega publicidad muy especifica a nuestro perfil en redes sociales.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉