Tecnologías emergentes: Las oportunidades de negocio del 2021

sectores

La salud, la cultura, los negocios, la vida personal… El mundo ha evolucionado digitalmente en los últimos tiempos a pasos agigantados, pero si se echa la vista apenas un año atrás resulta sencillo apreciar cambios radicales potenciados por la COVID-19. Es por ello, que Ricardo Palomo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo, considera que 2021 será un año de transición y de esperado comienzo de la recuperación económica hacia el final del ejercicio, que reafirmará la necesidad de reorientar muchos negocios. “La transformación digital que se ha hecho a las bravas desde el inicio de la pandemia tendrá que asentarse y va a replantear muchos modelos de empresa”, afirma.

Según la consultora digital Redk, 2021 se presenta como un año de oportunidades debido a la convergencia de tres elementos importantes. El primero, el auge de la ‘consumerización’, estrategia centrada en el usuario para brindarle los soportes técnicos que necesita; El segundo, la madurez de tecnologías como el machine learning, la inteligencia artificial (IA) y la automatización robótica de procesos; Y, por último, la presión a la que las compañías están sujetas debido a la crisis económica, es decir, la necesidad de ser más eficientes. “Esta convergencia hace que las empresas tengan que apoyarse en la tecnología para mejorar su rendimiento y seguir siendo competitivas y mantenerse al nivel de las expectativas del mercado”, explican desde la consultora.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tecnología

En 2021 la innovación y la tecnología van a resultar factores decisivos para tener ventajas competitivas en cualquier sector y la digitalización va a estar presente tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas empresas, sea cual sea su ámbito de actuación. Eso sin olvidar la investigación. “El valor del conocimiento será un factor aún más competitivo para los países. Se ha pasado de una economía industrial y tangible heredada del siglo XX, a una economía digital e intangible que está configurando una nueva sociedad digital con fecha de nacimiento en 2020”, reseña Palomo.

Para Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, el sector de la informática y las telecomunicaciones es, sin duda, uno de los que más se ha fortalecido con la pandemia. “Aunque hablamos de una industria que ya tenía un peso importante en el mercado laboral español, la aceleración del mundo digital lo ha terminado de potenciar”, afirma. Los perfiles de desarrollador de software, analista de programas, agente de servicios de asistencia TIC, administrador de sistemas TIC y consultor TIC han sido los más demandados en este campo. De acuerdo con el ‘Informe de InfoJobs sobre las necesidades de contratación y la intención de cambio de empleo’, el 36% de las empresas busca perfiles tecnológicos para adaptarse al nuevo ecosistema digital.

Sanidad

Si ha habido un sector que en 2020 se ha intensificado y puesto en valor por encima de todos los demás, este ha sido el sanitario. El informe de InfoJobs apunta que se trata de la única categoría que ha crecido en estos meses (16%). Para Juan Alberto Sánchez Torres, director del Programa de Especialización en Blockchain e Innovación Digital del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), las nuevas necesidades en este ámbito resultan evidentes. “Por un lado, se abre paso a la sanidad a distancia y la telemedicina en el sistema de atención primaria”, afirma. Mientras que, por otro, “se hace fundamental la necesidad de incrementar las herramientas de prevención, con el objetivo de identificar nuevas pandemias o rebrotes”. El experto del IEB señala que la gestión de datos se ha vuelto clave para que profesionales sanitarios, pacientes, gobiernos e instituciones aprovechen al máximo la información disponible. “El blockchain y el big data son herramientas que permiten un tratamiento de datos más eficiente y preciso y, por lo tanto, una respuesta más efectiva y coordinada; en definitiva, una mejor gestión sanitaria”, puntualiza. Además, como sostiene Palomo, una vez superada la pandemia, “se verá la necesidad de reforzar el sistema de salud, principalmente debido al envejecimiento y a la creciente longevidad de la población”, lo que también generará oportunidades de negocio.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉