Tecnologías emergentes: La inteligencia artificial podría ampliar la brecha entre las naciones ricas y pobres

Panel digital

Las nuevas tecnologías ampliarán las diferencias entre los países ricos y los que tienen economías en desarrollo. Las autoridades económicas deben actuar para mitigar esos riesgos. En especial, ante estas nuevas presiones motivadas por la tecnología, un cambio radical que mejore con rapidez los aumentos de productividad e invierta en educación y desarrollo de competencias.

Se espera que las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la robótica, los megadatos y las redes revolucionen los procesos de producción, aunque también podrían tener un gran impacto sobre las economías en desarrollo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un estudio reciente del FMI concluyó que las nuevas tecnologías amenazan con ampliar la brecha entre los países ricos y pobres al desviar la inversión hacia las economías avanzadas, donde la automatización ya está consolidada.

Esto podría tener consecuencias negativas para el empleo en los países en desarrollo, debido a que sería una amenazar con reemplazar, en lugar de complementar, su fuerza laboral, algo que tradicionalmente ha proporcionado una ventaja a las economías menos desarrolladas.

Para evitar que la brecha aumente, las autoridades económicas de las economías en desarrollo tendrán que adoptar estrategias para aumentar la productividad y mejorar las competencias de los trabajadores.

Según los estudios realizados por el FMI se ha llegado a la conclusión que la divergencia de las economías en desarrollo y avanzadas puede producirse a través de tres canales diferentes: la participación en la producción, los flujos de inversión y los términos de intercambio. En la primera, «los salarios son más altos en las economías avanzadas porque la productividad total de los factores es mayor. En un primer momento, estos salarios más altos inducen a las empresas de las economías avanzadas a hacer un uso más intensivo de robots, en especial cuando los robots sustituyen con facilidad a los trabajadores. Después, cuando la productividad de los robots aumente, la economía avanzada obtendrá mayores beneficios a largo plazo. Cuantos más sean los robots que sustituyan a los trabajadores, mayor será esta divergencia».

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉