Tecnologías emergentes: La Inteligencia Artificial mide el bienestar de las personas con esta tecnología

inspiran

La satisfacción de los empleados tiene un impacto positivo en la productividad de las compañías. Además, disminuye el absentismo por enfermedades relacionadas con ansiedad y estrés, y aumenta la innovación, ya que “cuando uno se encuentra bien es más creativo y tiene más ganas de aportar ideas, por lo tanto se ve reflejado en los resultados de las compañías”.

Así lo explica Xavi Escales, fundador de Always People First, la consultora especializada en Recursos Humanos que se dedica a ayudar a las empresas a implantar planes para mejorar el bienestar de los empleados. El experto asegura que cuidar a los empleados aumenta las posibilidades de retener y atraer talento, además de generar un retorno positivo en la sociedad.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero para saber exactamente los resultados que tiene la implantación de estos planes, la compañía ha creado AlwaysPeopleFirst Technologies (APFtech), la primera tecnología capaz de medir de forma objetiva el bienestar de las personas no con el uso de encuestas, sino mediante la aplicación de inteligencia artificial y machine learning.

Una necesidad propia

Tras varios años trabajando por mejorar el bienestar de los empleados de compañías como Asic, Escales crea en 2018 su propia consultora de Recursos Humanos y se da cuenta de que no existe ningún tipo de tecnología capaz de mostrar el resultado de las medidas que implanta en las empresas.

“Le pregunté a un amigo que se dedica a temas tecnológicos con inteligencia artificial si se podía medir de manera objetiva la situación emocional de una persona a través de la tecnología. En el 2018 nos pusimos a estudiarlo y a finales de 2019 vimos que era posible. La idea salió de aquí, de ser capaces de medir el bienestar emocional de una personas de una manera objetiva sin necesidad de hacer encuestas tediosas”.

Tras investigar distintas definiciones de bienestar y cómo realizar esas mediciones, los socios llegaron a un acuerdo con el grupo Quirón Salud, desde donde les informaron que lo más fiable en el cuerpo para medir este factor era la variabilidad del ritmo cardíaco. “Si el ritmo de tus 60 pulsaciones por minuto es constante es que estás bien. Si este ritmo varía, es decir, tienes una pulsación cada segundo y luego otro cada cinco, es porque está pasando algo. Este algo es lo que analizamos para saber si es positivo o negativo”, señala Escales.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉