Tecnologías emergentes: La inteligencia artificial ayudó a salvar vidas durante la pandemia

canales

Solemos hablar de la inteligencia artificial (IA) como si fuera algo del futuro, pero esta ya está a nuestro alrededor, como ha quedado demostrado con la pandemia del COVID-19.

La pandemia del coronavirus nos ha demostrado lo rápido que funciona la inteligencia artificial, (IA), y que muchas cosas se pueden hacer de distintas maneras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde el principio, la IA nos ha ayudado a aprender sobre el SARS-CoV-2. Ha ayudado a los científicos a analizar la información genética del virus, su ADN, a gran velocidad, pues para defenderse hay que conocer al enemigo. La IA también ha ayudado a comprender la rapidez con la que muta el virus, y también a desarrollar y a probar vacunas.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Una IA es un conjunto de instrucciones que le dice a un ordenador o equipo lo que debe hacer, desde reconocer rostros en los álbumes de fotos de nuestros teléfonos, hasta buscar entre enormes volúmenes de datos los que verdaderamente necesitamos.

La gente suele llamarlos algoritmos. Suena elegante, pero un algoritmo no es más que una lista estática de reglas que le dice a un ordenador: «Haz eso o aquello».

Un algoritmo de aprendizaje automático (ML), entretanto, es el tipo de IA que muchos tememos. Es una IA que puede aprender de las cosas que lee y analiza, y también aprender por sí misma a hacer cosas nuevas. Y nosotros, los humanos, a menudo sentimos que no podemos controlar ni saber lo que aprenden los algoritmos de ML. Pero, en realidad, sí podemos, porque es el ser humano el que escribe el código original.

En resumen, las IAs y los MLs son programas que nos permiten procesar gran cantidad de información, muchos de ellos, datos «en bruto», con gran velocidad. No todos son monstruos malvados que quieren desaparecernos o robarnos el trabajo. Al menos no necesariamente.

¿Cómo ayuda la IA en la lucha contra el COVID-19?

La IA y el ML pueden haber ayudado a salvar algunas vidas durante la pandemia. Se han utilizado en herramientas de diagnóstico que leen un gran número de radiografías de tórax más rápido que cualquier radiólogo. Eso ha ayudado a los médicos a identificar y controlar a los pacientes con COVID-19.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉