Tecnologías emergentes: La importancia del IoT en la generación renovable

Panel digital

Alcanzar un futuro sostenible pasa, entre otras cosas, por convertir las energías renovables en la fuente de energía más extendida (y si es posible, la única). Lo que quizás no se suele comentar tanto es el importante papel que juega la tecnología y la digitalización en el logro de los objetivos de sostenibilidad, y en particular en la optimización de los sistemas de producción de energía limpia.

Así es, los avances tecnológicos, cuya punta de lanza la conforman fenómenos como el famoso IoT (Internet of Things), se presentan como una herramienta indispensable para aumentar la eficiencia en la generación de energías renovables. Con este tipo de tecnologías —que puede adquirir diversidad de formas— no solo es previsible aumentar la eficiencia y la inteligencia de las instalaciones y la producción, sino también del consumo, la estabilidad y la correcta distribución de la energía.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La capacidad del IoT, por tanto, puede abarcar varios de los ámbitos del recorrido que hace la tecnología, desde su generación hasta su consumo en nuestros hogares. En la faceta de generación de energía, el uso de esta tecnología puede contribuir al logro de varios objetivos importantes como pueden ser la maximización del rendimiento de los parques a través del acceso remoto mediante una VPN a datos fiables relativos a la producción y a la capacidad; a reducir costes relacionados con fallos en equipos, a cuestiones de mantenimiento (en concreto, a través de un mantenimiento más basado en la predicción y la prevención, que en la resolución de averías) y problemas derivados de la inactividad; a la coordinación de variedad de dispositivos de fabricantes diversos con el fin de evitar dependencias; o la gestión (remota) de instalaciones de gran tamaño o de difícil acceso, entre otras cosas.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉