Tecnologías emergentes: La ciencia de datos se transforma en una carrera académica en Chile

Varias universidades en el país impareten diplomados y licenciaturas en el área. Su aplicación y potencial, de la mano de la inteligencia artificial, ya es una realidad en muchos aspectos cotidianos como el Covid-19 o el Transantiago.

La ciencia de datos (también conocida como data science) promete ser una gran revolución, y poco a poco, lo va consiguiendo. Ofrece diversos campos de aplicación, desde la Salud hasta la Astronomía o la Ingeniería. A través del diseño y construcción de modelos, permite dar respuesta a diferentes fenómenos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ejemplo, cómo evoluciona una pandemia o cambios en el comportamiento de los consumidores dada las nuevas circunstancias económicas, políticas y sociales que enfrenta un país.

El científico y matemático japonés, Hayashi Chikio, en su libro ¿Qué es la ciencia de datos? Conceptos fundamentales y un ejemplo heurístico, la define como “un concepto para unificar estadísticas, análisis de datos, aprendizaje automático, y sus métodos relacionados, a efectos de comprender y analizar los fenómenos reales, empleando técnicas y teorías extraídas de muchos campos dentro del contexto de las matemáticas, la estadística, la ciencia de la información y la informática”.

En Chile, la metodología como tal se enseña en instituciones como la Universidad Católica, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Austral, entre otros. Además, se aplica en otras carreras, que incluyen la ciencia de datos en sus contenidos, transformándola en una área interdisciplinaria.

En relación al auge y consolidación de éstas, a su valor científico, su utilidad cotidiana y cómo ha crecido este campo, el director y académico del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica (IMC UC), Pablo Barceló, señala que la ciencia de datos es el factor habilitante más importante en temas de inteligencia artificial hoy en día, “todo su desarrollo, que ha crecido de manera exponencial en los últimos 10 a 12 años, se basó en una primera etapa en la ciencia de datos. Es difícil separarlos. Su potencial tiene relación en cómo disponibilizas los datos para poder aprender cosas relevantes y resolver problemas, en diferentes áreas, tanto en empresas, como en el sector público, por ejemplo”.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉