Tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial y 7 aplicaciones reales de éxito

blockchain finanzas descentralizadas la web 3.0

El nuevo escenario surgido como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relevancia el papel de las nuevas tecnologías y, en consecuencia, ha impulsado la adopción de muchas de ellas, entre las que destaca la Inteligencia Artificial (IA). Veamos cómo se está implementando a través de 7 casos de éxito de siete sectores diferentes.

Aunque hace años que la IA ha ido introduciéndose en nuestras vidas, ahora parece haber cobrado una mayor relevancia revolucionando nuestras vidas y los modelos de negocio de miles de organizaciones en todo el mundo. No obstante, los expertos señalan que estamos en los primeros estadios de esta tecnología que se apoya en muchas otras para alcanzar un gran potencial, como Big Data, la nube, o las capacidades de aprendizaje automático (Machine Learning).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los datos publicados por IDC, este auge de la Inteligencia Artificial ya comenzó a despuntar en 2019, cuando la inversión en soluciones empresariales de IA ascendió a 37.500 millones de dólares, con un crecimiento del 650% en los últimos cuatro años. Pero las previsiones no son menos halagüeñas ya que la consultora espera que, en los próximos años, la evolución de la inversión en IA siga creciendo hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2024.

EN 2021, EL 21% DE LAS ORGANIZACIONES HABRÁ IMPLEMENTADO IA

El interés de las organizaciones en los proyectos de Inteligencia Artificial ha crecido constantemente en los últimos años. Solo el 14% de las organizaciones había implementado IA en 2019; sin embargo, ese número aumentó hasta un 19% en 2020, y se espera que alcance el 24% en 2021, según la investigación de Gartner.

Este creciente interés en la IA influirá en las inversiones en tecnología que lleven a cabo las organizaciones para un futuro inmediato. Sin embargo, su adopción requiere algo más que las últimas tecnologías o técnicas de modelado. Pasar de un prueba piloto de IA a la producción, o escalar la IA en la empresa, requiere la definición de una estrategia con objetivos claros y para invertir en estas tecnologías.

No obstante, muchas empresas ya están disfrutando de las ventajas competitivas que ofrece la Inteligencia Artificial, si bien su desarrollo acabará teniendo un impacto positivo en negocios de todos los tamaños y sectores. Repasamos aquí, algunos casos de éxito que son un buen ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial está aportando grandes beneficios a organizaciones de todo el mundo.

Para alcanzar los objetivos de negocio
Muchas empresas se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital y buscan medir el impacto de su marca y predecir qué estrategias les permitirán alcanzar sus objetivos. Para ello, firmas como Mahou San Miguel, compañía del sector cervecero español con más de 130 años de historia, se ha basado en la Inteligencia Artificial, junto con el Big Data, para diseñar estrategias que les ayuden a cumplir sus objetivos de negocio.

La empresa ha llevado a cabo un proyecto estableciendo un lenguaje común en su área de marketing para tomar decisiones de forma más eficiente y, al mismo tiempo, haciendo un uso clave del valor de los datos, controlar ‘el viaje del consumidor’ y predecir qué estrategias le pueden resultar más efectivas para conseguir sus objetivos.

Para optimizar el retail
El retail es uno de los sectores que cada vez más está aprovechando las posibilidades que brinda la IA, especialmente, para gestionar de forma eficiente los stocks. De esta forma, la aplicación de la Inteligencia Artificial se convierte en una palanca para optimizar el proceso de compra y distribución a los puntos de venta y evitar las roturas de stocks, tanto en los establecimientos físicos como en el comercio online.

Uno de los casos de éxito más cercanos lo vemos en el sector de la distribución alimentaria de la mano de Grupo DIA que, ante el notable crecimiento que ha experimentado su comercio online, ha apostado por reforzar su call center y optimizar su atención al cliente apostando por tecnologías basadas en IA con Service Cloud Voice de Salesforce integrada con el centro de datos omnicanal cloud Amazon Connect. Todo ello permite gestionar los datos de los clientes y sus historiales de interacción para poder darles servicio a través de múltiples canales como el correo electrónico, chat, aplicaciones de mensajería y teléfono.

Para impulsar los chatbots
La aplicación de IA en el segmento de los asistentes personales ya tiene cierto recorrido y podemos encontrar numerosos casos de éxito como el de Banco Ciudad. Esta entidad bancaria argentina ha desarrollado su propio modelo de asistente virtual, Alicia, para responder a las consultas de los clientes y ofrecer una atención optimizada con más de dos millones de contactos mensuales a través de su sitio web.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉