Tecnologías emergentes: Inteligencia Artificial en Salud

Pantalla digital

En la apertura del Primer Simposio de Inteligencia Artificial en Salud, que se llevó a cabo durante las XV Jornadas de Informática en Salud organizadas por el Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires, Daniel Luna, jefe del Departamento de Informática en Salud del HIBA, definió que “la Medicina algorítmica debe ser sinérgica y endogámica, donde intervengan actores de distintas disciplinas, pero sean esos mismos actores de la institución quienes tengan el poder de elegir las herramientas, definir cómo implementarlas, cómo evaluarlas y en qué procesos”. Luna, al igual que varios referentes a lo largo del Simposio, remarcó que estamos ante un nuevo período de verano de la IA, dado que hay mucho interés, literatura, investigaciones e inversiones al servicio del desarrollo de esta tecnología.

Durante el evento, se delinearon algunas de las contribuciones de la IA en salud, como las herramientas para asistir al diagnóstico clínico o la toma de decisiones, soluciones para identificar términos relevantes y plasmarlos en la historia clínica del paciente y el análisis de grandes volúmenes de datos en tiempos reducidos; también tecnologías para la predicción de la evolución de una enfermedad o su respuesta a un tratamiento, el procesamiento de señales biomédicas y el análisis de imágenes para detecciones de lesiones. Además, “en la pandemia se evidenció el valor de estas tecnologías, ya que al ser herramientas computarizadas, no sufren agotamiento ni fatiga”, expresó el CIO del Hospital Italiano.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un proyecto con nombre propio

“La inteligencia artificial existe hace más de 50 años, pero está en pleno y constante crecimiento”, dijo Sonia Benítez, jefa del Área de Investigación e Innovación Tecnológica del Dpto. de Informática en Salud del HIBA, que estuvo a cargo de la presentación del programa pIASHIBA.

Este Programa de Inteligencia Artificial en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires tiene como objetivo “mejorar la seguridad del paciente, la calidad de atención y la eficiencia de los procesos hospitalarios”, según su coordinadora. Con la iniciativa de “conciliar las tecnologías emergentes con las problemáticas locales”, el punto de partida siempre es una necesidad interna que surge de otros servicios. El equipo transdisciplinario está conformado por profesionales de la salud de medicina y enfermería, además de especialistas en Informática en Salud, Diagnóstico por Imágenes, Oncología, Dermatología, Hepatólogos, Informáticos e Ingenieros Biomédicos y en Sistemas de Información.

Este grupo actualmente está trabajando en varios proyectos en distintas etapas de desarrollo, con exponentes muy avanzados como el proyecto ArtemisIA, el cual consiste en la implementación de una red neuronal (ya integrado en el flujo de trabajo en el HIBA) para la categorización automática de la densidad mamaria en mamografías y TRx, una herramienta de diagnóstico por imágenes que asiste a los profesionales en el hallazgo de patologías en radiografías de tórax, y que actualmente es muy necesario como asistencia ante los casos sospechosos de COVID-19.

Otro proyecto en etapa avanzada es ValquirIA, un Sistema de soporte a la toma de decisiones clínicas (CDSS) que se utiliza para asistir al diagnóstico en la identificación de ocho lesiones malignas (como melanoma) y benignas.

Por último, los desarrollos en etapa temprana incluyen una herramienta de análisis de tumores hepáticos y otra de cáncer de pulmón, una herramienta para clasificar la calidad embrionaria mediante imágenes microscópicas de blastocitos y otra para automatizar el screening de la retinopatía diabética.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉