Tecnologías emergentes: Innovación en el ADN

Hombre de traje con table y pantalla digital

Los Barrios, 1985. Acerinox desarrolla el primer tren de laminación en caliente Steckel para uso exclusivo de aceros inoxidables, un hito en un camino, el de la investigación y desarrollo, que le lleva hoy a estar trabajando en los materiales que en un futuro cercano permitirán reducir las emisiones en automoción o construcción, contar con equipos industriales más resistentes o lograr un material antibacteriano a un precio competitivo. Esos son algunos de los proyectos actuales de la unidad de investigación de Acerinox, creada hace 35 años en la factoría de Los Barrios y que cuenta en la actualidad con la labor de 160 personas de la fábrica para lograr una mejora continua en la producción de acero inoxidable.

La I+D+i ha formado parte del ADN de Acerinox desde sus inicios y esa apuesta por el desarrollo continuo se ha reflejado en el desarrollo de 130 proyectos desde la creación de la unidad de investigación. Los resultados de esas iniciativas forman parte de los aceros que se fabrican en Palmones y muchos de los avances generados en la factoría se han acabado convirtiendo en tecnologías estándar para la fabricación de inoxidable. Con la eficiencia en el uso de los recursos por bandera, actualmente la unidad, única diferenciada en el grupo Acerinox hasta la integración de VDM Metals, está trabajando en más de 20 proyectos en líneas de actuación consideradas estratégicas. Así, se investiga para la puesta a punto de nuevos aceros y mejora de los existentes, la optimización de procesos productivos, el análisis de nuevas aplicaciones o la valorización de residuos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los resultados de estos proyectos tendrán múltiples aplicaciones en la vida diaria de los ciudadanos. Bajo el nombre de Raijin, por ejemplo, se desarrolla una investigación que trata de proporcionar mediante tecnologías láser nuevas funcionalidades al acero, como hidrofobicidad, resistencia al desgaste o propiedades antibacterianas, además de color. El material resultante sería ideal para aplicaciones sanitarias, de la industria alimentaria o para restauración, un producto resistente y limpio que no existe hoy a escala comercial. También tendría una aplicación sanitaria el producto resultante del proyecto Duplexfin, que trata de conseguir un espesor muy fino en un acero con excepcionales propiedades mecánicas y muy resistente a la corrosión, que permitiría mejorar los sistemas de agua sanitaria, transporte de líquidos, hospitales.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉