Tecnologías emergentes: ¡Es hora de entrar en el mundo de las tecnologías inmersivas!

Dedo señalando pantalla digital

Desde hace varios años, muchas marcas han estado invirtiendo en estrategias de marketing alternativas al compartir las historias detrás de sus productos y servicios. La tendencia creciente de la creación de contenido en lugar de la generación de anuncios los ha establecido como narradores y creadores de experiencias, por lo que cada vez más empresas están mostrando interés en las tecnologías inmersivas.

No es ningún secreto que los miembros de la industria del marketing son cautelosos al asumir la realidad aumentada (AR) , la realidad virtual (VR) y la realidad extendida (RX) como parte de sus iniciativas. No muchas empresas están dispuestas a probarlos porque no existe un retorno de la inversión garantizado inmediato o seguro, métricas válidas o la capacidad de llegar a una audiencia masiva.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Realidad virtual

La realidad virtual proporciona una gran resonancia emocional , así como experiencias nuevas y atractivas . Va mucho más allá de solo ver un anuncio o un video, implica interacción personal y hacer que el consumidor se sienta parte de algo. Gracias a los dispositivos de realidad virtual se pueden recrear situaciones reales a través de videos en 360 grados, renders o aplicaciones en las que se invita al usuario a sentir una inmersión diferente, en primera persona y, sobre todo, emocionalmente. En esencia: se trata de publicitar productos y servicios relacionados con las necesidades emocionales de los clientes potenciales.

La realidad virtual permite que la narración sea más inmersiva, convirtiendo al usuario en protagonista y haciendo desaparecer los límites espaciales. Por ello, la presentación de productos, por ejemplo, es más estimulante, aumentando así las posibilidades de éxito y ventas de la campaña. Lo mismo ocurre en los eventos a la hora de demostrar productos o servicios en ferias y congresos, con experiencias interactivas que generan un mayor engagement a través de la gamificación.

“Estudios internacionales han revelado que debido a la falta de distracciones externas como el entorno, teléfonos celulares y redes sociales por nombrar algunos y al estar completamente inmersos, los usuarios expuestos a contenidos y anuncios en VR retienen casi el 90% de la información . De hecho, se afirma que 30 segundos de experiencia de realidad virtual son comparables a más de 5 minutos de video estándar u otras formas tradicionales” afirma Ari Lisjak – CEO de Isource Marketing

Realidad aumentada (AR)

Desde que Apple y Google lanzaron sus propios kits de RA en 2017, los consumidores utilizan cada vez más un número cada vez mayor de aplicaciones que utilizan esta tecnología en los teléfonos inteligentes. De hecho, se espera que la cantidad de usuarios de AR en los Estados Unidos en 2021 alcance los 85 millones, según Statista . A nivel mundial, se proyecta que ese número alcance casi 2 mil millones para 2025, y el tamaño del mercado de AR en todo el mundo superará los 198 mil millones de usuarios. Increíble, ¿no es así?

El innegable futuro del marketing digital es la RA. Así como las redes sociales cambiaron la forma en que las marcas se anuncian y se comunican con los consumidores, con los filtros AR, las marcas pueden mostrar sus productos de una manera más inmersiva . De esta manera, pueden explorar diferentes espacios y aprender más sobre productos y servicios utilizando diversos recursos como textos, modelos 3D y animaciones, por nombrar algunos.

Realidad extendida (XR)

Aunque las ventas online han superado con creces las ventas offline, todavía hay un número importante de consumidores que prefieren realizar sus compras en persona y en la tienda. Es a través de RX, un término que se refiere a la combinación de todos los entornos físicos y virtuales, que crean nuevas soluciones, lo que permite a las empresas llegar a las personas con sus productos y servicios.

“La razón fundamental de su importancia es que elimina la barrera de la distancia. A medida que el número de actividades se expande y se distribuye geográficamente, el RX ayuda a salvar las brechas causadas por las distancias” agregó Ari Lisjak.

El futuro del marketing digital

Future AR, VR y RX del marketing digital llegaron para quedarse y son tecnologías que no se pueden ignorar en su plan de marketing. Las empresas podrán mejorar la experiencia que brindan a sus consumidores como resultado de ellos y resultarán en un aumento en el potencial comercial y de ventas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉