Tecnologías emergentes: Conoce que tiene que ver el ‘machine learning’ con LEGO

segunda

Francesc Riera se licenció en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Universidad de Oviedo, después hizo un máster en Dinamarca y comenzó a trabajar en LEGO como Applied Machine Learning Engineer.

En la compañía de juguetes está llevando a cabo varios proyectos donde se aplica machine learning: desde la moderación automática de contenidos en una plataforma de fotografía hasta la interacción de bots con los usuarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Francesc Joan Riera estudió Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la Escuela Politécnica de Gijón dentro de la Universidad de Oviedo. Según cuenta él mismo, no fue, lo que se dice, vocacional.

«No tengo familiares o amigos que trabajen en este tema, nadie de mi familia es ingeniero», cuenta a Business Insider España.

Sin embargo, sí que admite que siempre le ha llamado la atención «la informática en general: los ordenadores, los videojuegos y cosas así».

El caso es que terminó escogiendo ese camino y centró su formación en dicha rama tecnológica, primero en España y luego, a través de un máster, en la Aalborg University de Dinamarca, especializándose en visión, gráficos y sistemas interactivos.

De su etapa universitaria destaca, como la de mayor dificultad, la que se enfocaba a la parte industrial, «si hablamos claro era la más aburrida», y, como la más satisfactoria, la del último año del grado, donde pudo elegir su especialización, que él centró en robótica.

En ella descubrió una asignatura, bajo el nombre de Visión por Computador, que le gustó «a años luz de las demás». En la clase se hablaba de cómo funcionan las cámaras, qué son las imágenes, los píxeles, cómo se relaciona todo… y de ahí al machine learning, el tema en el que decidió especializarse.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021 y lleva tu productividad al máximo nivel
Riera cuenta que, gracias a esa asignatura y al profesor que la impartía, encontró el máster que más se adaptaba a lo que él buscaba. En concreto, en una de las mejores universidades del mundo.

A partir de ahí comenzó su vida laboral. Primero, en una compañía donde realizó sus prácticas y la tesis, luego en LEGO como Applied Machine Learning Engineer (en español sería algo parecido a ingeniero de datos).

¿Y qué significa esto? A grandes rasgos, el ingeniero de datos une lo que hace un data scientist y un machine learning engineer. En la práctica, supone tener en cuenta todo el ciclo de un algoritmo: investigación sobre un problema, búsqueda de los algoritmos que puedan resolverlo, generación de los mismos, desarrollarlos, etc.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉