Tecnologías emergentes: Conoce cómo Cortefiel, la Universidad de Málaga o Fraternidad-Muprespa usan IoT

Mujer señalando panel digital y caritas con el dedo

Que las luces se enciendan y apaguen de manera automática y que la climatización se autorregule ella sola en función de las personas que hay en un recinto. Esto es lo que han logrado algunas empresas españolas con la implantación de sensores y una red de IoT. Algo que se nota en la factura, que llega a ser entre un 15 y un 20% menor, según sus datos.

El denominado Internet de las Cosas (en el que se aplican sensores en todos los dispositivos para poder recabar información y hacer un análisis para una mejor gestión) promete muchos casos de uso, como una seguridad inteligente para empresas y hogares, mejoras en las cadenas de suministro o para que las ciudades sean más inteligentes gracias a la gestión de aspectos como el transporte, el estacionamiento o la recogida de basuras.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La aplicación de estos sensores también puede utilizarse para reducir el consumo de energía, tanto de climatización como de iluminación. Algo que han conseguido ya diversas organizaciones en España, como Cortefiel, la Universidad de Málaga o Muprespa.

Ahorros en consumo de energía
En el caso de Cortefiel, la cadena textil ha automatizado la gestión energética tanto de la iluminación como de la climatización de 37 establecimientos de Madrid y Andalucía. De este modo, el ahorro de energía acumulado en estas 37 tiendas asciende a más de 3.700 MWh, equivalente al consumo eléctrico anual de 1.060 hogares españoles reducir su consumo energético un 15% gracias a la aplicación de las herramientas Eco Smart de Telefónica Empresas basadas en Internet de las Cosas (IoT).

Preguntados por Xataka, desde Cortefiel explican que, para la medición eléctrica, las tiendas tienen instalados dos analizadores de red por tienda; uno en la acometida general y otro en la del clima. Estos productos son los que informan al sistema, en intervalos de 15 minutos, del consumo de energía Activa acumulada, del consumo de Energía Activa Puntual por fase (R, S,T), cálculo online de descompensaciones entre fases (R, S, T) y consumo de Energía Reactiva Acumulada.

Además, el proyecto desplegado cuenta con un maxímetro “de modo que si el consumo energético instantáneo lo supera, se genere en la Consola una Alarma Técnica que lo indique”, explican estas fuentes.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉