Tecnologías emergentes: “Completan” la décima sinfonía de Beethoven con inteligencia artificial

Ya van algunos años desde que la inteligencia artificial empezó a ser aplicada a curiosos —y hasta polémicos— proyectos musicales, sobre todo en relación a la obra de artistas de los que ya es imposible obtener algún tipo de composición e interpretación. En YouTube, la etiqueta ‘AI Music’ se ha hecho muy conocida, y podemos encontrar obras ‘inéditas’ que parecen haber sido creadas por Kurt Cobain, 2Pac, entre otros músicos desaparecidos. Ahora, algo similar, aunque más elaborado, se ha realizado con Ludwig van Beethoven y su nunca acabada décima sinfonía.

La tecnología, por supuesto, utiliza los principios del machine learning, lo que significa que un sistema de algoritmos se dedica, en un inicio, a ‘estudiar’ la obra de un artista o estilo en particular para luego aplicar todo lo captado en la creación de una nueva pieza. Más allá de la controversia que ha podido generar este fenómeno en los últimos años, parece que cada vez se buscan nuevos usos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uno de los últimos proyectos de este tipo ha sido iniciativa del Instituto Karajan, que se alió con científicos de la startup de inteligencia artificial Playform. ¿El objetivo? Celebrar el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. ¿Cómo? Reconstruyendo la que podría haber sido su décima sinfonía (que nunca fue completada) a través de la IA.

Obra hipotética
Para brindar un poco de contexto, fue en 1817 cuando la Sociedad Real de Filarmonía de Londres comisionó al compositor vienés para componer sus novena y décima sinfonías. Tras finalizar la primera de estas tareas (conocida por su movimiento “Oda a la alegría”), la salud del músico ya estaba bastante deteriorada y falleció en 1827 sin antes finalizar la última pieza, de la cual solo quedaron algunos bosquejos musicales.

Por años, músicos de distintas generaciones (sobre todo en Viena) intentaron completar los pocos garabatos que el compositor había dejado. Esta ha sido y sigue siendo la misma motivación que hasta hoy se mantiene en el grupo de compositores, historiadores de música, musicólogos e informáticos que ahora se reunieron para finalizar la obra, dos siglos después.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉