Tecnologías emergentes: ¿Cómo mantener la seguridad digital durante el trabajo remoto?

Dedo señalando pantalla digital

Hace un año llegó el covid-19 a Chile. Desde esa fecha el nuevo coronavirus revolucionó las costumbres y prácticas a las que estábamos acostumbrados, tal y como sucedió con el trabajo remoto, una modalidad que llegó para quedarse. Un estudio de Randstad, consultora multinacional de recursos humanos, y en el que participaron más de 500 tomadores de decisión de múltiples sectores económicos del país, descubrió que el 72% de las compañías mantendrá la modalidad del home office después de la pandemia. De ese total, el 17% aseguró que lo implementará de tiempo completo y el 55% algunos días de la semana.

Ante este panorama, TIVIT, multinacional tecnológica con presencia en diez países de América Latina, brinda algunas recomendaciones para garantizar que la seguridad de la información de las empresas y de sus clientes no sea vulnerada por los ciberataques, problemática que se fortaleció con la pandemia y el trabajo remoto.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
  • Cuente siempre con el apoyo de un experto: La clave para lograr que el trabajo remoto se ejecute de manera segura es contar con la asesoría de expertos que tengan conocimiento sobre procesos, herramientas y buenas políticas de seguridad. Además, es importante que conozcan sobre protocolos de confidencialidad de los datos y seguridad de los mismos.
  • Centralice los datos para resguardarlos: Para mantener los datos seguros, las compañías deben contar con un sistema que garantice su control a través de la centralización efectiva de los datos. Lo anterior busca que los usuarios no mantengan información en sus ordenadores sino generar una nube corporativa, la cual contenga, a través de políticas y herramientas, la seguridad requerida en la organización.
  • Garantice que sus colaboradores trabajen de manera segura: La experiencia en TIVIT ha demostrado que garantizar el correcto funcionamiento de la distintas herramientas y plataformas de seguridad, sumado a un servicio con especialistas en Ciberseguridad que permiten cuidar los datos y asegura el estilo de vida digital de nuestros clientes, como lo son hoy en día el trabajo remoto y los accesos controlados.
  • Fortalezca la seguridad de los accesos: Al acceder a la información se deben aplicar estrategias triple A, un protocolo que realiza tres funciones: authentication, authorization and accounting. Este sistema permite asegurar que la persona que ingresa a la plataforma interna de la organización tiene la autorización de hacerlo, garantizando así que la información vital de la compañía cuente con la protección suficiente. No obstante, no hay que descuidar las Redes OT, que hoy en día forman parte de la red global de los clientes y que deben ser segmentadas y segurizadas de la misma manera.

“Gracias a su capacidad de trabajar de manera remota, las empresas en Chile han podido dar continuidad a sus operaciones, adaptando sus procesos y aprovechando las nuevas tecnologías. Actualmente es fundamental que las organizaciones aborden proyectos que permitan asegurar los accesos y las operaciones, en entornos cada día más expuestos. Soluciones del tipo gestión de identidades, doble autentificación, correlación de eventos, etc., pasan a ser fundamentales a la hora de definir las iniciativas tecnológicas que se implementen para garantizar una correcta seguridad en las operaciones”, advierte Francisco López, Country Manager de TIVIT Chile.

En ese sentido, es importante tomar conciencia sobre la necesidad de acelerar las iniciativas digitales en las organizaciones, especialmente las relacionadas a la seguridad y a la continuidad del negocio. El foco siempre debe ser acelerar la estrategia digital, sin perder de vista que la seguridad, hoy por hoy, es algo fundamental.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉