Tecnologías emergentes: Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las ciudades españolas a combatir la contaminación del aire

relaciones humanas
  • 30.000 personas murieron en España en 2019 producto de la contaminación atmosférica según el informe de la ONG Ecologistas en Acción.
  • Madrid publicó la semana pasada una nueva ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que busca reducir la contaminación del aire en la capital. Barcelona, en tanto, lleva años llevando a cabo políticas para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público.
  • Empresas taiwanesas han desarrollado una plataforma que permite a las ciudades luchar contra la contaminación del aire.
  • Gracias al uso de Big Data Analytics y los algoritmos de IA, la plataforma permite identificar las fuentes de contaminación del aire en tiempo real para que las autoridades puedan actuar a tiempo.
  • La Plataforma de Emergencia de Contaminación por Inteligencia Artificial asiste a los gobiernos locales en la implementación de sistemas de detección de la calidad del aire totalmente automáticos para las zonas industriales.
  • Gracias a la inteligencia artificial, el sistema puede predecir escenarios de emergencia ambiental con una precisión del 70% y ayudar a los gobiernos a tomar decisiones oportunas.

Durante el evento en línea GSMA Thrive Asia Pacific, la Oficina de Desarrollo Industrial (IDB) de Taiwán presentó con orgullo las soluciones para Smart Cities desarrolladas por empresas taiwanesas. A través de su plataforma online inmersiva en 3D Smart City Taiwan 360, el IDB exhibe desde el 3 de noviembre hasta principios del próximo año, el liderazgo y las capacidades tecnológicas de Taiwán: www.smartcitytw360.com

Entre las novedades que se están presentando se encuentran las categorías de Movilidad,
Gobernanza, Salud, 5G y más. Entre las soluciones que más destacan en términos de Gobernanza, está la tecnología desarrollada por las empresas taiwanesas para luchar contra la contaminación del aire.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año se producen 7 millones de muertes en el mundo debido a la contaminación del aire. Además, este tipo de contaminación juega un papel importante en el desarrollo de enfermedades como las infecciones respiratorias graves y las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. En España, un total de 30.000 personas fallecieron prematuramente en 2019 por causas relacionadas con la calidad del aire.

Para hacer frente a este problema, nació la Plataforma de Emergencia de Contaminación por Inteligencia Artificial para el Gobierno de la Ciudad, una Plataforma de Emergencia de
Contaminación Atmosférica con inteligencia artificial para los gobiernos locales y las fuerzas del orden.

La Plataforma de Emergencia de Contaminación Atmosférica por Inteligencia Artificial está construida con sensores de contaminación del aire que detectan automáticamente las condiciones ambientales como la temperatura, la humedad y las sustancias tóxicas, incluyendo PM2.5, CO, O3 y NO2 en intervalos de cinco segundos. Al sincronizarse con los datos de las estaciones de vigilancia nacionales, como la hora, la velocidad y la dirección del viento, el sistema puede analizar y proporcionar estimaciones precisas, alertas anticipadas y localizar la fuente de contaminación.

Gracias a la visualización de los datos, la plataforma ayuda a la gestión gubernamental de la contaminación del aire en zonas industriales o grandes ciudades.

Integración de datos

El sistema permite identificar de forma efectiva y en tiempo real las zonas donde se encuentran las fuentes de contaminación y mitigarlas. Todo ello gracias a la integración de sensores de IoT, estaciones de vigilancia nacionales y sensores de IoT privados.

Módulo de aprendizaje inteligente para predecir emergencias ambientales

El algoritmo de inteligencia artificial se utiliza para establecer un sistema automático de predicción de la calidad del aire, que hace estimaciones sobre cómo será la calidad del aire dentro de cuatro horas.

Sus predicciones tienen una precisión del 70% gracias a un modelo inteligente que tiene en cuenta los factores ambientales de las zonas analizadas como el tiempo, el espacio, la velocidad del viento, la dirección, etc.

Integración de la investigación

En las ciudades taiwanesas, el sistema consigue, una vez con las pruebas recogidas en el sitio y las imágenes cargadas en la base de datos, detectar de forma rápida las emisiones ilegales de las fábricas industriales. A su vez, permite a los gobiernos locales disponer de información adecuada para tomar decisiones. Por ejemplo, en la actualidad, sólo en el 10% de los casos notificados los inspectores llegan a la fuente de contaminación en al menos 30 minutos. Con este sistema, es posible vigilar grandes áreas en tiempo real.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉