Ventas minoristas superaron los S/ 3,800 millones en abril último

Flickinger dijo que las matemáticas de los rendimientos muestran que tiene más desventajas que ventajas para los minoristas. “Por cada dólar en ventas, la ganancia neta de un minorista es de entre un centavo y cinco centavos. Con las devoluciones, por cada dólar en mercancía devuelta, al minorista le cuesta entre 15 y 30 centavos manejarla”, dijo. Las devoluciones se han convertido en un desafío operativo continuo para los minoristas que ya están viendo reducidos los márgenes como resultado de la entrega de pedidos en línea a los hogares de los clientes. La mercancía en 2021 se devolvió por una suma de $ 761 mil millones, según la Federación Nacional de Minoristas y Appriss Retail. La tasa de devoluciones totales fue del 16,6 %, frente al 10,6 % en 2020. La tasa de devoluciones en línea fue del 20,8 %, en línea con años anteriores. El exceso de inventario significa rebajas en el comercio minorista para mover la mercancía. Cuando se venden más productos, también es probable que se devuelva un mayor número. Esto deja a los minoristas decidiendo si tiene sentido procesar las devoluciones, lo que podría costar entre el 20 y el 65 por ciento del costo de los bienes vendidos, según UPS, o simplemente decirles a los clientes que se queden con ellos. Los minoristas recurren cada vez más a la tecnología para tratar de reducir la cantidad de artículos devueltos. A principios de este mes, Amazon.com presentó su prueba virtual de zapatos, que utiliza tecnología de realidad aumentada para ayudar a los clientes a visualizar cómo se verán en el calzado desde una variedad de ángulos. Walmart en marzo lanzó su propia tecnología de prueba para la ropa. La tecnología llegó al minorista tras la adquisición el año pasado de Zeekit, una empresa de probadores virtuales.

En abril de este año, las ventas del comercio interno registraron un importante avance de 10.9%, acumulando tres meses consecutivos de crecimiento, informó el ministro de la Producción, Jorge Luis Prado.

Sostuvo que este incremento significó alcanzar los 3,828 millones de soles en ventas en supermercado e hipermercados, tiendas por departamento, ferreterías y acabados, farmacias y boticas y librerías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Las ventas de librerías, sobre todo por la campaña escolar, además de los supermercados y las ferreterías crecieron considerablemente en este mes, impulsando los ingresos de estos negocios”, aseveró.

Supermercados e hipermercados

En el caso de supermercados e hipermercados, Prado detalló que las colocaciones registraron un incremento interanual de 9.9%. Este resultado es explicado por el aumento en la demanda de productos básicos como alimentos (9.7%), productos diversos (6.1%), bebidas y tabaco (39.7%), farmacéuticos y cosméticos (10%) y prendas de vestir (10.4%).

Ventas en las tiendas por departamento

Por su parte, las ventas en las tiendas por departamento registraron un incremento de 7.9% interanual por la mayor demanda de artículos de uso doméstico (líneas blanca, marrón y electrónicos), así como por el mayor consumo de prendas de vestir, calzado y accesorios (7.6%), muebles (8%) y productos farmacéuticos y cosméticos (76.8%).

Asimismo, las ventas de productos de la actividad de ferreterías y acabados aumentaron en 19.5%, debido a una mayor demanda de las actividades del sector construcción. 

De igual manera, el subsector de libros, periódicos y artículos de papelería registró una expansión de 216.9%, gracias al aumento en la demanda productos de librerías (libros, cuadernos y papelería) ante el reinicio de las clases de manera semipresencial.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉