Venezuela: aspira producción petrolera de 2 millones de barriles diarios

El desplome petrolero en los últimos años profundizó la crisis económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con hiperinflación y ocho años de recesión

La producción petrolera de Venezuela llegó nuevamente al millón de barriles diarios, tras una caída drástica que la llevó a niveles de la década de 1940, informó el sábado Nicolás Maduro quien estimó que el alza podría alcanzar los 2 millones de unidades en 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Este año llegamos a 1 millón, la meta el próximo año es llegar a 2 millones», dijo Maduro en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

La producción venezolana, que superó los 3,2 millones de barriles diarios, llegó a menos de 400.000 en julio de 2020, retrocediendo a niveles de las décadas de 1930 y 1940.

El desplome petrolero profundizó la crisis económica del país con las mayores reservas de petróleo del mundo, con hiperinflación y ocho años de recesión.

«Estamos recuperando la producción con inversión venezolana, centavo por centavo para recuperar un pozo, recuperar otro pozo», añadió y atribuyó la caída de la producción a las sanciones económicas de Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, que buscan sacarlo del poder.

Sin embargo, expertos coinciden en que la oferta de crudo ya venía en franco declive tras años de mala gestión y multimillonaria corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante la presidencia de Hugo Chávez, de quien Maduro es heredero.

Nicolás Maduro también aseguró que el país había recuperado el crecimiento económico, en contradicción con expertos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó un 2021 en recesión.

«La economía venezolana en este momento está en claro período de recuperación. Hemos recuperado el crecimiento económico. El segundo semestre de 2021 estamos teniendo un crecimiento económico de 7,5% en la economía real», dijo Maduro, sin dar mayor detalle.

No ofreció la cifra del primer semestre, tampoco del año pasado o 2019. El Banco Central de Venezuela no publica datos del PIB desde el primer trimestre de 2019.

Maduro insistió en que las sanciones son las responsables de la crisis: fueron como una bomba atómica, señaló.

«Venezuela tiene una economía de guerra (…) nos la impusieron, pero del sufrimiento hemos pasado a la resistencia y ahora al crecimiento», indicó.

Venezuela tiene motores proprios, siguió. «Tiene capacidad industrial, capacidad tecnológica, conocimiento para salir adelante con motores propios y substituir la vieja economía capitalista del petroleo».

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉