Supply Chain: Realidad aumentada, herramienta para la última milla

Interior de cocina, publicidad silk
Los cambios experimentados en las demandas de los consumidores debido a la pandemia han contribuido a que las empresas de reparto europeas centren sus esfuerzos en la innovación. Según un estudio realizado por Scandit, compañía especializada en soluciones de captura de datos y realidad aumentada, el 14,3 por ciento de los encuestados está recurriendo a nuevos servicios como el Pick Up & Drop Off, así como a la innovación (20,6 por ciento).

 

El estudio, que ha contado con la participación de 118 empresas del sector logístico y postal de última milla de Europa y Norteamérica, analiza cómo aquellas empresas que utilizan smartphones tienden a dar mayor importancia a la innovación.Estos resultados contrastan con sus homólogas norteamericanas, de las que sólo el 5,9 por ciento da prioridad a nuevos servicios y se centra más en satisfacer las demandas actuales. Además, las empresas europeas también son más propensas a invertir en realidad aumentada.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Independientemente de la región, más de tres cuartas partes (76 por ciento) de las empresas consideran que la realidad aumentada es una tecnología importante en la última milla, y más de un tercio (34 por ciento) afirma que es una prioridad en la que deben invertir actualmente. El 85 por ciento de las empresas que utilizan smartphones consideran que es importante y un 42,9 por ciento cree que es fundamental invertir en ella ahora.

“La realidad aumentada es clave para ganar en competitividad y diferenciación. A modo de ejemplo, este tipo de soluciones puede ayudar a un conductor a identificar rápidamente un paquete específico en una furgoneta o acceder a las instrucciones de entrega en tiempo real. Además, permiten reducir la carga de estrés de los trabajadores y contribuir a que la operación sea más eficiente en general”, comenta Pat Nolan, analista senior de investigación de VDC Research.

Tecnología para necesidades concretas

Además de estar más abiertas a la innovación, la mitad de las empresas que utilizan smartphones aprovechan el modelo BYOD (Bring Your Own Device). El principal motivo entre los encuestados europeos es la reducción de costes (57,1 por ciento y la sustitución del hardware antiguo (42 por ciento), que ayuda a equilibrar la rentabilidad.

El BYOD es una inversión lógica para la entrega de última milla, ya que elimina casi por completo los costes de hardware, contribuyendo a la escalabilidad y flexibilidad, aspecto clave en los períodos punta. No sorprende, por tanto, que el cien por cien de los usuarios de dispositivos dedicados en Europa del Este y países nórdicos declaren que han cambiado o que consideran pasarse a los smartphones.

“Aunque la COVID-19 y los problemas de la cadena de suministro en toda Europa han creado nuevos retos para las entregas de última milla, también han acelerado soluciones que llevaban mucho tiempo en proyecto. Con la llegada de fechas clave como el Black Friday y la Navidad, las empresas de logística son conscientes del impacto de los problemas de última milla en sus clientes. Resulta esencial abordarlos para garantizar el mejor servicio”, concluye Samuel Mueller, CEO de Scandit.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉