Supply chain: Omnicanalidad supone un reto logísitico esta navidad

Más del 60% de los consumidores comprará online artículos que antes compraba en tiendas físicas durante la campaña de Navidad. Así lo recoge el estudio ‘El auge de la compra online y su impacto en los hábitos de compra de Navidad 2021’, elaborado por Manhattan Associates.

El informe revela que la comodidad (34,5%) y las ofertas y promociones (28,4%) son los principales motivos de esta preferencia. Sin embargo, el salto al online no es tan dramático como se creía y casi el 40% de los consumidores no dejará de acudir a los comercios tradicionales, sobre todo porque prefiere la experiencia en tienda (38%).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De este modo, la gran tendencia no es elegir entre un mundo o el otro, sino la fusión de ambos. Y es que, la omnicanalidad es ya una realidad para más del 40% de compradores de regalos navideños, pero con matices dependiendo de la edad. En este sentido, mientras que los mayores de 65 años son el único grupo para el que el canal físico es su favorito, los perfiles de 25 a 35 años prefieren el online.

Más del 60% de los consumidores comprará online artículos que antes compraba en tiendas físicas durante la campaña de Navidad

Por otro lado, tres de cada cuatro consumidores españoles siguen prefiriendo la entrega a domicilio, incluso aunque suponga un precio añadido, mientras que solo el 11,4% se decanta por opciones como el Click&Collect. Además, con un 8,5%, la opción de los puntos de recogida sigue muy poco asentada en España.

En cuanto a retos del sector logístico y del comercio electrónico, el principal para estas Navidades será satisfacer las necesidades de los clientes con alternativas sostenibles. Asimismo, la reducción de los tiempos de entrega se presenta como objetivo para mejorar las ventas y la experiencia de compra, aunque solo el 6,8% de los consumidores afirma que la rapidez de envío sea uno de los motivos por los que opta por el comercio online.

En cambio, casi el 50% prefiere sacrificarla si esta tiene un coste extra. En este sentido, sí que existe un perfil más impaciente: entre los consumidores entre 18 y 44 años están más dispuestos a pagar porque sus envíos lleguen antes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉